El destacado bailarín mexicano Isaac Hernández, artista principal del Ballet Nacional de Inglaterra; el creador de “La Casa de las Flores”, el reconocido director Manolo Caro; el protagonista de “La Casa de Papel”, el actor español Pedro Alonso (quien interpreta a Berlín), sumaron su esfuerzo y su talento en la filmación de un corto de ficción en apoyo a la campaña de Greenpeace que exige la aprobación de un “Acuerdo global de los Océanos” en Naciones Unidas en 2020.
La filmación tuvo lugar del 13 al 17 de agosto en el mar de los Sargazos (Triángulo de las Bermudas), considerada una de las áreas más contaminadas por micro plástico en los océanos.
Los tres artistas se sumaron por cinco días a la tripulación del barco “Esperanza” de Greenpeace, que se encuentra en la expedición de un año titulada “De polo a polo” con el objetivo de evidenciar las amenazas a las que se enfrentan los océanos por el deterioro ambiental.
Según el sitio oficial de Greenpeace España, el actor Pedro Alonso declaró que “Sin los océanos, no hay vida. Nuestro futuro depende de ellos. Por eso me he unido a esta expedición de Greenpeace, porque es hora de que nuestros gobiernos nos escuchen. Y entre todos y de la mano, hagamos algo. No podemos esperar más: Necesitamos proteger los océanos si queremos asegurar la supervivencia de nuestro planeta”.
Mientras que el director mexicano Manolo Caro señaló que “pocas cosas son tan bellas como la inmensidad de los océanos. Y pocas, tan básicas para la supervivencia del planeta. No podemos destruir lo mejor que tenemos, lo que nos permite seguir viviendo. Desde el mundo del cine podemos ejercer de altavoces para que nos oigan quienes deben tomar las decisiones. Ojalá lo consigamos”.
Por su parte, el bailarín Isaac Hernández, reconocido en 2018 con el premio Benois de la Danse en la categoría a mejor bailarín, y quien tendrá una participación estelar en esta filmación, declaró que “Océanos limpios son indispensables para la supervivencia de los seres humanos, si se continúan contaminando, el deterioro en el ecosistema tarde o temprano traerá consecuencias ambientales, económicas y sociales muy difíciles de afrontar. Urge generar conciencia y que se tomen decisiones acordes a la importancia que tienen para la vida”.
JMH