Issabela pide visibilizar la violencia contra las mujeres

La actriz habla sobre su papel en la bioserie de Lupita D’Alessio; destaca que la historia es contada con la verdad y refleja los sueños de la cantante.

Resaltó que su personaje no debe ser un reflejo actual. Especial
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La serie biográfica de Lupita D’Alessio, Hoy voy a cambiar, está de regreso; Issabela Camil es una de las actrices del elenco, da vida a la madre de la La Leona Dormida, así que aprovecha el reestreno para hablar de la historia y destacar la importancia de plasmar la violencia contra la mujer en la pantalla.  

“Su mamá fue una persona a la que le pegaron mucho, abusaban de ella. Hace poco subí un poco de su historia en mis redes y algunas mujeres se quejaron, que no querían ver eso, que debíamos desviarnos de ver a la mujer siendo parte de esta violencia. Sí es muy fuerte verlo, pero no puedes ponerlo bajo el colchón, es algo que existe, hay muchos feminicidios, lo vivimos en las marchas de hace un tiempo, es algo real”, dijo a M2.

Y añadió: “La historia de mi personaje es real, no es algo que alguien inventó; en ella vas a entender por qué Lupita tiene tantos problemas, por ver a su mamá que le pegan, todo tiene que ver con la vida emocional. A mí me sorprendió cuando mis followers me decían: ‘Ya basta’; al contrario, hay que visibilizarlo, que sepan que esto sigue pasando, no por trasmitirlo se va a quitar, pero podemos formar conciencia. Necesitamos mejores leyes, mejores programas, no lo podemos negar”. 

Camil recordó el rodaje y mencionó sus tres cosas favoritas de la serie: que fuera de época, la escenografía, que le encantó, y los vestuarios y maquillajes suspendidos en los años 60 y 70; fue el reto que le dejó un “crecimiento grande como actriz”, pues al interpretar a una persona real se debe ser completamente fiel con la redad, y consideró de mucho valor que D’Alessio haya decidido contar todo con verdad.

“Creo que es una historia bien narrada y muy apegada a lo que ella vivió, una cantante extraordinaria; su historia me parece interesante, tiene temas muy profundos y muy fuertes de su vida; es muy difícil que pase, la gente no siempre quiere sacar sus trapitos al sol. Es una historia que te llena el corazón porque es una mujer supertalentosa y sale adelante, jamás dejo su sueño por más que le decían, ella fue fiel a sí misma”, señaló. 

En cuarentena

La actriz también habló sobre cómo vive la cuarentena. Dijo que la está pasando en familia y lo más difícil puede ser ayudar a sus hijas a llevar la situación. “Yo no crecí con una pantalla ni con tableta o celular, veo a mis hijos y no les puedo prohibir una pantalla, pero sí regulo sus horarios. Ahorita no se puede salir, pero tienes un patio o un libro, hay rompecabezas, platicas con la familia. En las mañanas hay escuela, en la tarde un tiempo de tele, les gusta cocinar y lo hacemos en familia, a veces se desesperan, pero ahí vamos”, contó. 

Lo que viene

En su futuro destaca la participación que tendrá en el rodaje de Vencer el desamor, la nueva telenovela de Rosy Ocampo. De acuerdo con la información que le han dado, si todo marcha bien con comenzarán en junio, aunque ella todavía no tiene fecha exacta, pues se afinan detalles para el lineamiento que seguirán ante la pandemia de covid-19. “Es un proyecto que también habla de mujeres, pero se trata de la sanación, cómo no se quedan con el dolor, salen adelante y se reinventan”, comentó. 

LAS MÁS VISTAS