Jaime Rojo ha dedicado su vida personal y profesional a la creación de campañas visuales de comunicación que a través de la fotografía comuniquen al espectador la necesidad, y la urgencia, de proteger el medio ambiente; como fotógrafo, Rojo recientemente fue reconocido por World Press Photo por “Saving the Monarchs”, un portafolio fotográfico sobre la Mariposa Monarca, los problemas que enfrentan y aquellos que contribuyen a su protección.
Ahora, en el marco del Día de la Tierra (22 de abril), Jaime Rojo se une a Disney y National Geographic como vocero de la campaña “nuestro HOGAR”, enfocada en destacar los esfuerzos que hace The Walt Disney Company para la preservación del medio ambiente y la restauración y protección de la Tierra. En entrevista con MILENIO, Jaime compartió cuál es el papel del entretenimiento en la protección del medio ambiente y cómo puede utilizarse el arte a favor de nuestro planeta.
“Yo pasé casi 20 años viviendo en México y una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué fue que, comparado con mi país de origen, que es España, notaba que el público en general, la gente, mis amigos, tenían muy poco conocimiento sobre la naturaleza de México. Le preguntabas a la gente por la guacamaya verde o la mariposa monarca y no todo el mundo sabía”, explicó el fotógrafo.
Vivió su infancia de la mano de una cultura sumamente interesada por el conocimiento del medio ambiente, un interés provocado y aprovechado por naturalistas como Félix Rodríguez de la Fuente (una inspiración primaria para Jaime Rojo), quien a través de sus programas de entretenimiento televisivo conquistó a las audiencias españolas e implantó en ellas un profundo amor por la naturaleza: “Crearon una cultura muy fuerte de conocimiento del medio natural, de amor por la naturaleza”.
Es por eso que para el autor de proyectos fotográficos como “Wild Primates of the Med” o “Flathead WILD” – colecciones diseñadas para contar la historia de un medio ambiente en particular – el poder del entretenimiento y del arte puede ser vital para el trabajo de preservación de los siguientes años: “El entretenimiento, en sus múltiples formas que presenta hoy en día, además de educar e inspirar, sí puede tener una labor fundamental en crear algo de conciencia en la ciudadanía”.
“Campañas como esta que tiene Disney, “nuestro HOGAR”, tocan temas muy importantes de una manera que llegan a la audiencia, porque eso es algo en lo que quizá los científicos no lo han hecho tan bien, pues comunican de una manera que es inaccesible para la audiencia. En cambio, traduciéndolo al lenguaje del entretenimiento, utilizando imágenes con una fuerte carga estética, mensajes sencillos, pero importantes, llegas a mucha gente, y yo sí creo que una semilla sí que la dejas”.
Grandes muestras fotográficas han buscado prevenir sobre el cambio ambiental; numerosos documentales han mostrado los irremplazables ecosistemas que peligran en nuestro planeta, y muchos espectadores que han sido testigos de estas hazañas creativas, fotográficas y cinematográficas, han encontrado en estos productos de entretenimiento un camino a seguir, así como Jaime Rojo, hacia la preservación del medio ambiente.
Sin embargo, ¿qué tipo de dificultades propone esta vida? ¿Existe una lucha entre el fin artístico y el fin práctico de una obra de arte o entretenimiento? Según el fotógrafo de National Geographic, la clave se encuentra en convertir el quehacer artístico en un trabajo de dos partes: la creación de la obra y el compromiso con la causa.
“Siempre he querido definirme como un fotógrafo de la conservación y, sin embargo, a la hora de enfrentarme al abismo de los datos y decir “¿Cuánto he contribuído a la conservación con mi trabajo?”, es muy difícil tener ese tipo de métricas. Lo mismo con estas campañas, podremos saber la audiencia que tiene la campaña de “Nuestro hogar”, pero nunca vamos a saber cuánta de esa audiencia actúa”, explicó Jaime Rojo en entrevista.
“Afortunadamente, cada vez más hay personas especializadas en hacer campañas de impacto, en tener impacto con una campaña, y yo creo que lo que es clave es que cualquier persona artista comprometida con el medio ambiente: tienen que dar un paso más. Y es que no sólo creas en arte, en mi caso, no sólo creo la fotografía, sino que me comprometo con los temas con los que trabajo”.
Teniendo el interés por una causa o una problemática, ¿qué es lo que un artista puede hacer con su obra para intentar generar un cambio?
“Un ejemplo claro para mí es la Mariposa Monarca. Llevo 20 años fotografiándola. Los últimos dos años con National Geographic han sido muy intensos. Pero, ahora estoy dando una conferencia en TEDx en Vancouver y le estoy hablando a un público muy influyente sobre lo que podemos hacer para protegerla. Además, me comprometo con las organizaciones de conservación que me han ayudado a documentarme para intentar atraer la atención y los recursos”.
“Al final, como artista, en ciertas ocasiones de tu vida te dan un altavoz, como me ha pasado a mí con el World Press Photo, que además de que me sienta muy bien porque me den un premio y reconozcan mi trabajo, realmente lo que me motiva es que me han dado un altavoz que va a llegar a 100 países y un montón de gente va a conocer mejor a la Monarca y su problemática”.
Y añadió: “Hay que saber aprovechar ciertas oportunidades para enfocar toda esa inspiración que generamos con el arte y traducirla en acción, y no es nada fácil, pero es muy gratificante. Una cosa que aprendí en una charla preciosa fue que para darle sentido a nuestra vida, más allá de perseguir los logros individuales, lo importante es dedicarle tu trabajo y tu tiempo a otra persona, a otra cosa, a algo más grande que ti mismo. Y a mí me gustaría mucho que mi trabajo contribuya a dar y restablecer el hábitat de la Mariposa Monarca y estabilizar sus poblaciones a futuro. Eso da sentido a mi vida profesional y mi vida como artista”.
Estoy inspirado, pero ¿cómo puedo ayudar desde mi trinchera?
Jaime Rojo admite que esta es la pregunta más importante de todas y que “no es una respuesta tan fácil”. El fotógrafo explicó que muchas audiencias logran conectarse y sentir empatía e interés por las causas que se proponen en los productos de entretenimiento enfocados en el medio ambiente, pero muchas veces no saben cuál es el siguiente paso, el conocido “call to action” (llamada a la acción), más allá de la contribución económica. Es por eso que comentó a MILENIO algunas sugerencias para aquellos interesados en comprometerse con una causa ambiental.
“Definitivamente, apoyar a las organizaciones de conservación – que en México hay muchas y hacen un trabajo muy bueno – es una gran labor, pero no todo el mundo tiene esa capacidad, las cosas como son (...) No debemos subestimar el valor de las pequeñas acciones y una de ellas es hablar del medio ambiente, formar parte de una pequeña familia que está informada y que habla de estas cosas, de lo importante que es cuidar el medio ambiente”, declaró, añadiendo la importancia de desarrollar una cultura de transporte distinta, reducir el uso del automóvil y el consumo de energía, así como cambiar nuestra percepción de las industrias alimenticias.
Pero también agregó: “Y otra cosa que me gusta decir es que como ciudadanos y ciudadanas nuestra mejor herramienta para el cambio es nuestro voto. Hay que mantener la presión política sobre los temas que nos importan. Animo a todo el mundo a que a la hora de votar no lo haga de una manera visceral y polarizada, no. Sino que piense si el partido que va a apoyar tiene un programa medio ambiental decente”.
CLAVES
Este 22 de abril, Día de la Tierra, The Walt Disney Company estrenará una colección especial de series y películas documentales en Disney+, entre las que destacan Secretos de los pulpos y Tigres (de Disneynature) y Crianza de tigres.
Los interesados pueden encontrar a Jaime Rojo en redes sociales como @jaimerojo y también encontrar su trabajo fotográfico en su página web personal (rojovisuals.com).