En un momento en el que las series están sumando a sus líneas a los profesionales del cine, James Ivory, ganador del Oscar al Mejor Guion Adaptado por Llámame por tu nombre prepara una nueva producción inspirada en un bestseller francés del novelista Édouard Louis.
“Es verdad que los mejores escritores se están mudando a la televisión, la literatura siempre está ahí, con sus grandes historias, grandes personajes y situaciones; si quieres hacer películas o series la literatura será un buen recurso para incorporar”, dijo James Ivory.
De hecho, “acabo de hacer un guion para Alexander Payne (Nebraska y Los descendientes), es una serie de televisión inspirada en una novela francesa que se llama The End Of Eddy y el escritor es Édouard Louis, fue un bestseller”, agregó el cineasta.
Han pasado dos años desde que James Ivory obtuvo el premio de la Academia, pero el tiempo no importa, este logro es uno de los mayores en su vida, y lo recuerda con cariño.
“He obtenido una variedad de premios con anterioridad, pero no el Oscar, era muy joven. Me gustó mucho recibir este reconocimiento, porque no lo obtuve como director, sino como escritor, eso significa mucho para mí. Tengo muchos amigos que recibieron el Oscar por su faceta de escritores y me gusta mucho ser parte de ese grupo”, dijo Ivory.
La secuela…
El escritor afirmó que desconoce que se esté trabajando una secuela de Llámame por tu nombre; sin embargo, menciona que le hubiera gustado una mayor apertura para mostrar el mundo de dos hombres que aman, sin prejuicios de mostrar sus cuerpos en pantalla.
“No tuve reservas con la historia, pero hablando de los desnudos, eso es culpa del director, y no solo suya, también de los actores, estaba en su contrato que no debía hacer desnudos, pero si conoces mis otras películas, hay desnudos completos todo el tiempo, en Europa no les importa, pero en Estados Unidos jamás pasará”.
No obstante, reconoció que “les deseo mucha suerte, fueron 150 páginas sin cortes, ojalá lo logren con la secuela. El libro es muy bueno, pero les deseo suerte”, agregó el realizador que se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibió la medalla Filmoteca de la UNAM, en honor a su trayectoria.
Desde 32 años , la Filmoteca de la UNAM otorga este reconocimiento a personalidades del cine que contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.
La medalla se elabora con plata pura extraída durante el proceso de revelado, restauración y rescate de película.
Ivory presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia Shakespeare Wallah, cinta que tuvo su estreno en la Berlinale hace cinco décadas.
“Es una alegoría a los cambios culturales en la India después de la independencia, donde querían celebrar su propia cultura y no solo en el cine, donde el interés por la cultura británica fue desapareciendo y ya no existe en la actualidad”, dijo.
El cineasta de origen estadunidense comentó que permanecer activo en la industria es un trabajo de todos los días, lo hace como director, pero sobre todo como escritor y es que, ante la lucha de los guionistas en Hollywood, señaló: “Ningún escritor respetable se siente seguro dentro de la industria cinematográfica”.
Ivory es reconocido también fue distinguido como Comendador de las Artes y las Letras inglesas.
Orgulloso ganador
El estadunidense fue nominado tres veces al Oscar como director, pero fue con Llámame con tu nombre con la que obtuvo este premio en su faceta de escritor.
Duelo
Una de los proyectos que quizá no vean la luz es Ricardo II, debido a la muerte del productor, “de no haberse muerto esa película estaría lista hace cinco años”, explicó.