Javier Bátiz: El músico enamorado del regional mexicano

A finales de mayo se publicará “Porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana”, un álbum que celebra los 80 años de vida de El Brujo

"El Brujo" sigue siendo uno d elos creadores más respectados de la escena musical internacional. Especial
Ciudad de México /

Caminando de la mano de su esposa, Claudia Madrid, el precursor del movimiento ‘roquero’ tijuanense, Javier Bátiz, nos recibe con una sonrisa. Grandes anillos adornan sus dedos e incontables cruces cuelgan de su cuello. Su pelo, rizado y cano, le cubre la frente y parte de sus enigmáticos lentes de sol dorados que le han dado un estilo inconfundible.

"De niño quería ser Jorge Negrete o Pedro Infante", dijo el artista. Especial

Porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana será un álbum especial en su extensa discografía, pues bajará la guitarra para darle voz a temas de algunos de los compositores mexicanos más destacados de la historia; José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Chucho Monge, Cuco Sánchez, entre otros. Un compilado con 14 canciones que buscan resumir 80 años de inspiración.

“Tijuana es la capital del rock and roll en México; ahí está el Hall ofFame y que el primer inducido sea yo”, comentó Bátiz sobre la posibilidad de desarrollar un espacio, muy al estilo del Rock & Roll Hall ofFame de Cleveland, Estados Unidos, que se encargue de dignificar y distinguir personalidades influyentes del rock en México. Aunque confirmó que ese es un proyecto que vive en su mente, su atención está puesta en celebrar 80 años de vida, y más de 60 de carrera, con la producción un disco homenaje a canciones marcaron su vida.
“Empecé desde muy niño cantando las canciones que grabé (en este disco). De niño quería ser Jorge Negrete o Pedro Infante, pero también quería ser soldado y policía —bromeó Bátiz en entrevista—. Toda mi vida he trabajado y grabado con mariachi, pero quería grabarlo con mi trabajo. Que no digan: ‘Bátiz sólo quiere grabar en inglés’, that’snotmyfault, I’malwayssinging in english”.

Su inspiración siempre

Javier Bátiz nació en Tijuana, Baja California, en 1944, y desde muy joven se sintió inspirado por los grandes intérpretes del cine de oro mexicano. Aunque el rock and roll y el blues fueron fundamentales en su vida, confiesa que, escondido, le cantaba a las muchachas que pasaban frente a su casa en Tijuana: “Me aplaudían y me sentía Pedro Infante”, describe.

Así se desarrolló su larga e íntima relación con la música regional mexicana: 

“En el disco vienen muchas canciones de amor. “Mi cariñito” de Pedro Infante, por ejemplo, me la cantaban de niño, mi amá y mi hermana Cristina. Es una compilación preciosa. He pasado una vida increíble y he tenido chance de cambiar del mariachi al blues, y del blues al mariachi, y está a todo dar porque voy a poder cantar así: una de mariachi, diez de blues y luego otra de mariachi. No me ha costado nada”.


El álbum "Porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana" tiene a la última semana de mayo como fecha estimada para su lanzamiento, que se dará en tres partes: siete canciones enfocadas en el ranchero, siete en la música norteña, y una tercera que reunirá todo. Temas como “La traidora”, “Besando la cruz”, “Fallaste corazón” y “Una página más” se unen a “Abrazado de un poste” y “En el último trago” (estas últimas ya disponibles en plataformas).

Esta adoración también se puede reconocer en la forma que se expresa de sus amigos, nombres que serán familiares para más de uno y que también son parte de la formación artística y personal de El Brujo, como personalidades como Jim Morrison, Mick Jagger y Billy Preston.

“Parménides García Saldaña era un personaje increíble y me dio mucho gusto haber crecido con él, con José Agustín, con Alejandro Jodorowsky, con Carlos Monsiváis. Gente que es muy famosa y que ha dado mucho a nuestra sociedad y a nuestra cultura. La gente culta es muy importante, como la educación”, explicó.
“A donde me presento, va la gente. Quiere oir rock and roll y quiere oírme cantar, tocar y bailar —y ya no puedo ni caminar— ; la gente no ha perdido interés. Lo que sí se ha perdido es calidad entre los meros músicos”.

Al hablar de lo que lo llevó a producir este álbum, asegura: “Mi carrera no tiene sentido si no es un paquete redondo; he hecho una labor muy importante de enseñar a la gente a tocar, pero esto (la música regional) también es parte de lo que hago y no lo saben. En las fiestas donde tocaba – porque tocaba en cumpleaños, en bodas y eso – cantaba canciones mexicanas y luego mi rock and roll. Eso es lo que me ha hecho famoso hasta ahorita. Toco de todo, porque todo es música. Dios me dio un talento y un sistema para compartirlo”.


Y además

Además, en este disco Javier Bátiz interpretó “Se me hizo fácil” junto a Andrés Calamaro, y “Como lumbre prendida” junto a Rosalía León. Asimismo, confirmó que todas estas canciones se irán incorporando a su repertorio en vivo a medida que vayan siendo publicadas

YVI

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.