José Alfredo. Festejan 100 años del “guionista de nuestras vidas”

María Elena Leal, Gabriel Solís y Ángel Jiménez cantan sus éxitos en Garibaldi; celebraciones en Guanajuato y España

Homenaje en Garibaldi por el centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez | Javier Ríos
Ciudad de México /

José Alfredo Jiménez fue recordado a 100 años de su natalicio con un homenaje en Garibaldi, donde se anunció que algunas calles de la alcaldía Cuauhtémoc llevarán el nombre de sus canciones.

Con el acompañamiento del mariachi Los Gavilanes de José Alfredo Jiménez, Gabriel Solís, María Elena Leal y Percy entonaron “Las mañanitas” para el compositor guanajuatense, que también fue recordado con sus grandes éxitos como “El Rey”, “Para morir iguales”, “El crucifijo de piedra”, “En el último trago”, “Ella”, “Te solté la rienda”, “Canta, canta, canta” y “La media vuelta”, a los que el público se sumó con su canto en la plazuela de Garibaldi.

Te recomendamos
‘Sandokan: el príncipe pirata’, literatura juvenil del siglo XX llegó a Netflix con una serie de aventuras

Ángel Jiménez, nieto del compositor, leyó un emotivo mensaje y felicitación para su abuelo. 

“Hoy vengo a felicitarte por tus 100 años. Gracias por cantarnos lo que no sabemos decir, por enseñarnos a llorar de frente y a brindar sin miedo. José Alfredo es tan grande que hoy no solo se está celebrando aquí, también en España le hicieron un homenaje. En Mazatlán, Sinaloa, se está llevando a cabo un homenaje a cargo de don Germán Lizárraga y Guanajuato está de fiesta, sobre todo en Dolores Hidalgo, su pueblo natal”.

Inbal Miller, directora general de Cultura y Educación en la alcaldía Cuauhtémoc, dijo a MILENIO que algunas calles de esa demarcación llevarán nombres de algunas canciones del compositor.

“José Alfredo Jiménez pasó su infancia y adolescencia en Santa María la Rivera, estamos buscando nombrar algunas calles de Santa María con las canciones de José Alfredo Jiménez y también queremos poner el tranvía dando un recorrido por la colonia contando un poco de su vida, por las cantinas por las que pasó, en donde escribió las canciones; y la idea es que su música sea interpretada en el recorrido”, compartió.

El escenario que se montó para recordar al creador musical daba de frente al Tenampa, lugar que vio nacer a Jiménez y donde hasta sus últimos días disfrutó visitar para cantar. 

Homenaje en Garibaldi por el centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez | Javier Rios


Ahí también se reunieron Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa en Cuauhtémoc; Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Asociación Civil Comunidad de Amigos de José Alfredo Jiménez, y Bruno Danza, en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como Raciel González, director general de Tropicana; Isaías Muñoz, director de operaciones del salón Tenampa, María Elena Leal, Gabriel Solís y Percy.

La alcaldesa destacó que el cantautor “escribió el guion de nuestras vidas. No fue solo un compositor, fue el arquitecto de nuestra educación sentimental. Fue el poeta que nos enseñó que se puede perder con dignidad, que los amores se lloran con un tequila en la mano y que al final del camino, el sentimiento es lo único que nos hace iguales. Su voz ha cruzado mares y fronteras, recordándole al mundo que la identidad mexicana no solo se hereda, se canta, se sufre y también se celebra”.

Durante su participación en el festejo, al que llegaron cientos de personas, la alcaldesa destacó: “Para la alcaldía Cuauhtémoc, José Alfredo no es un busto de bronce, no es tampoco una fecha en el calendario, él es territorio. 

Homenaje en Garibaldi por el centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez | Javier Rios

Estas calles que pisamos fueron su escenario, su refugio, por aquí caminó su Bohemia, en barrios como Santa María la Rivera se forjó esa sensibilidad única que transformó en arte universal. José Alfredo es vecino de nuestra historia. Por eso este centenario no termina hoy, durante todo el año vamos a convertir cada rincón de esta alcaldía en un escenario para su obra”. 

DESTACAN LA RIQUEZA DE SU LEGADO

La embajada de México en España fue la sede para recordar al compositor guanajuatense. Paloma Jiménez Gálvez, hija del compositor, leyó un texto para compartir el legado que le dejó su padre. Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo, María Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo de Guanajuato y el anfitrión, Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, participaron en el tributo al creador musical.


  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.