¡Sí al matrimonio igualitario!: Joy Huerta y Miguel Bosé piden aprobar ley en Yucatán

A las demandas de los cantantes se sumó la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien calificó como “doble moral” que el Congreso de Yucatán no apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Miguel Bosé, Rigoberta Menchú, Joy Huerta, la hija de Martín Luter King, Bernice A. King, y Yuriria Sierra (Cuartoscuro).
Mérida /

Los cantautores Joy Huerta y Miguel Bosé hicieron un llamado al Congreso de Yucatán para aprobar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, toda vez que es un derecho establecido en la Constitución.

Al participar en el foro Celebrando Nuestras Diferencias de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, los intérpretes se pronunciaron por que la sociedad mantenga su activismo y sean “incómodos” en la suma de derechos sociales.

Miguel Bosé consideró que es necesario que los gobiernos doten de educación a las nuevas generaciones para erradicar viejas formas de pensar y se normalice el trato igualitario sin distinción de raza, religión, sexual y física entre las personas; “no de deben existir diferencias, debemos ser grandes multiplicadores”, dijo. 

“Sí al matrimonio gay y homosexual, es un atraso que las leyes no permitan con quien se puede casar una persona. ¡Por Dios! Estamos en el siglo 21”, exclamó.

Al igual que en la jornada pasada, donde el actor Diego Luna pidió al Congreso local avalar dicha legislación, el español pidió trascender sin tregua en “en este momento crítico que enfrenta el estado”.

La cantante mexicoestadunidense Joy Huerta dijo que no se puede hablar de paz, sin considerar la inclusión de todos los sectores en la sociedad y subrayó que con la decisión del legislativo yucateco se clausura la preferencia de 12 millones de personas en el país.

“Yucatán debe estar en la vanguardia. Nuestra constitución permite que nos casemos con quien deseemos no importando religión, preferencia sexual. Es un derecho adquirido y deben respetarlo”, afirmó.

En su turno, la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, calificó como “doble moral” a aquellos legisladores que en la escena pública manifiestan su voto a favor de los temas de la diversidad, mientras que en privado les niegan los derechos.

“Es doble moral no aprobarlo. Hay muchos que dicen que están a favor y luego no lo respaldan. Eso es ser no responsable”, dijo.

La guatemalteca pidió a las personas respetar todo aquello que no entienden. “La madre tierra tiene tantos colores, que si fuera todo de un mismo tono sería muy aburrido. Los colores son los que nos hacen diferentes y nos dan una causa, ¿Qué es esa causa? La dignidad humana, debemos respetarla para todos”, detalló.

Recordó que hace muchos años sufrió de discriminación, bullying, pero que salió avante de ese episodio.

“A mí me decían papa, y no por el Papa, sino porque decían que tenía cara de papa. Todos tenemos una marca, una cruz en la vida. Entonces generemos equilibrios: nadie es más y nadie es menos, sino todos somos complementarios”, comentó.

Bosé pidió a la ciudadanía no dejar el activismo y ser incómodos para pelear todos los días por los derechos sociales.

ehh

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS