Los “ojos tristes” son el punto de partida para el nuevo sencillo del cantautor colombiano Juan Pablo Vega, quien desde 2017 inició su producción y que culminó en una entrega que evoca la unión de diferentes géneros y la música latinoamericana.
Un tema, que como lo explica Vega, gira “alrededor de una característica muy puntual, que son los ojos tristes”.
En entrevista con M2, el autor explicó que desarrolló el tema con la mente puesta en la “historia implícita” que acompaña a los “ojos tristes” y que, en este caso, buscó centrar en las complicaciones y obstáculos que podría enfrentar un amor prohibido. “Es una canción que habla de la dualidad entre dejarse ir y vivir el momento al límite o soltar a tu pareja. Es tomar esa difícil decisión de que no es el timing perfecto para esta relación”.
El colombiano no es ajeno a las colaboraciones y en esta ocasión se auxilió del MC Karin B., mejor conocido como uno de los integrantes de la banda latinoamericana de hip-hop y rap Rap Bang Club, con quien ha colaborado en vivo.
“Todas las colaboraciones que he hecho parten de una admiración y de un respeto mutuo. Karin es de mis MC’s favoritos acá en Colombia, me alegra muchísimo contar con una persona como él, es un parcero”, explicó.
Las últimas tres entregas del músico, “Joderlo todo”, “Apagar la luz” y, ahora, “Ojos Tristes”, han estado acompañadas por videos musicales que a través de la animación muestran una historia secuencial que convirtieron el proyecto en una producción artística completa; mismo designio que tuvo que modificarse a partir de la pandemia.
Vega consideró que el estreno de sencillos es más adecuado por encima del lanzamiento de un álbum de 12 canciones que no podría presentar en vivo en el futuro próximo.
“Decidimos hacer tres videos animados, la animación es algo que nunca hubiera contemplado hacer dentro de mi proyecto, pero me encontré con un universo nuevo que la animación te otorga. Yo entro con la música y también dejo que el director y el equipo creativo hagan todas sus abstracciones, porque también de eso se trata. Eso también lo trato de resaltar mucho en mi proyecto, esa colectividad”, comentó sobre los videos que fueron producidos por la agencia Naked Nation y dirigidos por Mario Rincón.
Con “Ojos Tristes”, y los demás sencillos que ha estrenado en el 2020, continúa buscando exponer su proyecto musical, que ha ido evolucionando desde su primer álbum “Nada personal”, y con el que no busca etiquetarse en ningún género, aunque aceptó que vuelve a géneros como el reggae y los ritmos jamaiquinos, que forman parte de su identidad como compositor:
“Con todo lo que hay de información (en la actualidad), creo que se presta a muchísima experimentación. Obviamente esas licencias tienen una repercusión, sacrificas un poco de audiencia, pero esa fue la premisa desde el principio y no quise quedarme en un solo género, creo que no lo podría hacer”, dijo.
Como todos los que forman parte de la industria musical y del entretenimiento, ha tenido que adaptar la forma de llevar su proyecto y distribuirlo ante las audiencias, así como la creación de contenidos que, pre-contingencia, no formaran parte del material estándar que ofrecieran los artistas.
Sin embargo, para él “pueden ser muy buenos y fructíferos”. Por eso además de los próximos sencillos y el disco que tiene en puerta, está en la preproducción de contenidos digitales sobre los cuales pueda tener el control de calidad y sacar el mayor provecho de los beneficios de alcance y distribución que ofrecen los nuevos formatos.
Vega también es un reconocido productor que, después de haber sido nominado a Productor del año en 2019, repite este año con tres nominaciones al Grammy Latino por su trabajo en el álbum “3:33” de la cantautora costarricense Debi Nova.
CLAVES
Juan Pablo Vega es ganador del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Cantautor que ganó junto a Manuel Medrano en 2016.
El colombiano ha trabajado como compositor, guitarrista y arreglista para artistas como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Chayanne, entre otros,
En abril participó en el festival de música vía streaming “Yellow plants at home” que realizó Schweppes junto a artistas como Carlos Sadness, Miss Cafeína y Andrés Suárez.