Juan Solo regresa a Pachuca para demostrar sus ganas de ser un artista internacional

Entrevista

Juan Solo agradece la bendición de tener fans con quienes ha formado un vinculo importante ya que fueron ellas quienes financiaron su primer disco

La renovación es una constante personal y artística de Juan Solo. (Édgar Negrete)
Óscar García
Pachuca; Hidalgo /

Milenio Digital platicó con Juan Solo a propósito del concierto que ofrecerá este sábado en el Jardín Caníbal, el cantautor poblano habló sobre su esencia personal y musical, con la que busca cautivar al público de Latinoamérica, mientras disfruta haciendo lo que más ama en el mundo, cantar.

¿Te gusta Star Wars? Sí me gusta, he visto las pelis, pero no me puse Juan Solo por Han Solo, he grabado tiktoks en los que he dicho me hubiera puesto otro nombre, pero no se me ocurrió ningún otro. Yo me llamo Juan Solís y como que no quería que me presentaran como Juan Solís, parece como de música vernácula. Cuando se me ocurrió el “Solo” me di cuenta de que a muchos se les quedaba decía con que no se les olvide con eso.

Cómo musico independiente ¿Qué es lo que más te gusta del proceso creativo? Creo que lo que más abraza el artista es la libertad; yo me hice cantante antes que autor, canté en toda clase de grupos y me di cuenta de la hermosa herramienta que son los géneros musicales y cuando empiezan a pasar cosas con mis canciones allá en 2012, me doy cuenta que en mis conciertos la gente se la pase cool, porque es la onda de usar los géneros para pasarla bien y claro defendiendo que la letra esté impecable.

El reto de reinventarse

Juan Solo menciona que durante su carrera ha disfrutado de renovarse, ya que esa es su personalidad “ahorita estoy corriendo y lo estoy llevando al full en el ejercicio, pero antes era super clavado del fútbol y probablemente en dos años, esté nadando; así es mi personalidad, entonces tengo que ser fiel a quien soy y eso incluye mi música”.

Esta diversidad se nota también en las colaboraciones que ha realizado, pese a este contraste, menciona que sigue siendo el mismo Juan, en la charla mencionamos los temas “Me entrego” y “Masoquista” los cuales son completamente diferentes.

¿Cómo eliges tus colaboraciones musicales? Todas las colaboraciones que he hecho, han surgido desde la misma rola, que la canción mueva. Cuando escribimos me entrego, me acuerdo perfectamente que la hicimos Kurt y yo juntos para su canal de YouTube, pero como cualquier plan que se hace en pareja; siempre hay uno que manda más en ese plan, de cierta forma yo había mandado un poco mas en esa composición por que se nota lo fan que soy de Juan Luis Guerra.

Cuando vino lo de Ray (Raymix) me invita a su casa a escribir y me dice ¿Qué estás haciendo? Le enseño masoquista y me dice “olvida lo de escribimos algo, en esta nos montamos”, entonces quitamos algunos versos, él se subió con su letra y con su lirica.

Yo había escuchado “Oye mujer” de Ray no sé si 783 mil veces antes y es un track que me encanta por que lo pongo y se me mueven las patas y lo vuelvo a poner y sigo sin entender por qué, pero me encanta y yo sabía que quería colaborar con el artista, cuando surgió la oportunidad dije vas y prodúcela tú por que esto tiene que ser una electro cumbia, entonces se nota el sonido de Ray en mi música y eso se me hace chido, porque siento que a veces como artistas somos un poco egocéntricos, que se note que es mía. Yo quería disfrutar el viaje de la electro cumbia y estoy más que satisfecho.

Menciona que disfruta del ejercicio de compartir con otros cantantes, cantautores y productores, ya que le nutre como artista.

Bendecido de tener a su Comando Solo

Las letras de Juan Solo reflejan situaciones que bien cualquiera podría vivir en el día a día. “Esta linda también la otra parte en la que a lo mejor es un poco menos profunda, como un chapoteadero y no te tienes que preocupar sobre si te vas a ahogar. Nadar en lo profundo tiene encanto, yo creo que todos tenemos profundidad como persona.

¿Cómo te sientes de estar arropado por tus fans? Mi Comando Solo es de las bendiciones mas grandes que he podido vivir en mi carreta, soy alguien que ha podido vivir la complicidad de primera mano, tan heavy que en 2014, había vuelto de Viña del Mar y había ganado una gaviota de plata, quería grabar mis canciones y no tenia dinero y mis fans me financiaron mi primer disco y no fueron diez mil pesos, juntamos 278 mil pesos en 45 días.

Tener ese grado de complicidad con la gente es algo heavy, pero es algo lindo por yo soy así, a mi me encanta platicar, saber del de enfrente, sigo llevando mis redes, estamos contándonos cosas y me encanta esa complicidad.

De verdad que no es un acto de marketing de me preocupo por la gente para que no me dejen de escuchar, es que yo me preocupo por ustedes y por la señora que haga el aseo en mi casa, tengo esta cosa en mi existir. Me he peleado mucho con eso a veces porque creo que se nos ha vendido que el artista debería ser inalcanzable y yo no conecto ahí.

A lo mejor algún día esto ya no pueda hacerlo porque me siga tanta gente que me sea bien difícil hacer una convivencia, pero mientras pueda hacerlo siempre voy a tratar de estar disponible; si en agradecimiento, pero más por que lo disfruto, es algo que me nace.

Sobre su concierto en el Jardín Caníbal de Pachuca este 2 de septiembre, comentó: “Van a poder ver a un wey que se dedica a lo que más ama en el mundo, yo fui cantante antes de ser compositor, pero luego cuando se me juntó todo, me explotó el sueño en la cara, van a ver a un wey feliz haciendo lo que más ama en el mundo cotorreando con la banda y pasando una noche increíble.

Estoy en un momento de mi vida en donde estoy valorando mucho los momentos, como irrepetibles, no sé por qué tengo muy clavado esto de que esta noche que viviremos el sábado, no la repetiremos, así como va a ser, cómo sea va a estar brutal, yo voy a dejar el 100 como siempre, voy a cantar con todo el corazón y solo espero que la gente que venga la pase bien y de a poquito afloje el corazón y terminemos haciendo catarsis.

Para mi es importante demostrar desde el escenario que soy un artista que tiene muchas ganas de hacer historia aquí en Hidalgo, en México y en Latinoamérica.

El concierto es a las 21:00 horas, los boletos pueden adquirirse a través de wegow o en taquillas del Jardín Canibal, zona general: $300.00, Preferente $500.00, Met & Great $ 700.00.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.