Julio Chavezmontes representa a México en el Festival de Cine de Venecia

Compiten por el León de Oro con la película “El Jockey”, una coproducción de México y Argentina

La película busca incrementar la lista de filmes que han logrado el éxito en el certamen italiano. Foto Especial
Ciudad de México /

El productor Julio Chavezmontes estará presente en el Festival Internacional de Cine de Venecia con la película El Jockey, protagonizada por Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho y Nahuel Pérez Biscayart, coproducción entre México y Argentina, dirigida por Luis Ortega para competir por el León de Oro.

“Es una emoción muy grande volver, siempre es increíble ser invitado porque es un reconocimiento para todo un equipo, para celebrar y mostrar la película al mundo que deja de pertenecerte para que sea del espectador y hacerlo en un Festival Internacional como el de Venecia es lo más especial e inimaginable”, comentó Julio Chavezmontes en entrevista con MILENIO.
Aseguró que de no haber más incetivos fiscales, la industria del cine podría desaparecer. Foto Especial
Representar a México es una gran responsabilidad, el cineasta sabe que cuando sale a grandes festivales internacionales, los éxitos se dan gracias al trabajo de equipo, “ la responsabilidad que siento es asegurar que esta industria siga y que funcione para las nuevas generaciones, que todo el gran talento que viene cuente con oportunidades para desarrollarse, crecer y llegar a los lugares a los que hemos alcanzado lo demás”, dijo.

El Jockey es una película en la que se plasma la libertad e imaginación, elementos que atraparon la atención de Chavezmontes, aunado a esto las ganas de hacer un cine diferente a lo que se ve en Latinoamérica, la búsqueda artística y contar temas de manera profunda como la autodestrucción, adicción, depresión, que son tabú en México lo motivaron a hacer este proyecto.

“Los temas no los abordamos desde el juicio moral o aleccionamiento, sino que lo quisimos hacer desde el entendimiento. La propuesta visual que hacemos es muy original, porque las imágenes valen más que mil palabras”, detalló.

En su opinión la industria cinematográfica ha llegado a un momento coyuntural donde en los últimos 20 años se ha visto un cine mexicano extraordinario, equiparable a la época de oro con la diferencia de que ahora el público mexicano no lo conoce por la falta de recursos y políticas para acercar al público a este patrimonio cultural.

“Los apoyos que existen se han quedado insuficientes a lo que hace la industria, se necesita un nuevo impulso para hacer grandes cosas y crear una industria más plural y diversa, donde quepa de todo, las grandes producciones internacionales y comerciales, películas experimentales pequeñas, audiovisual indígena y cine comunitario, pero requiere de diferentes políticas públicas para incentivarlo”, comentó.

De lo contrario Chavezmontes considera que la industria puede colapsar hasta desaparecer, es importante que la gente entienda que no sólo es una industria de prestigio, aunque la gente aquí lo dude, según explicó debido al desconocimiento que hay, pero él ha comprobado que fuera de México no hay dudas sobre la calidad de la cinematografía que se hace, porque está entre las mejores del mundo.

Úrsula Corber es la protagonista de esta historia. Foto Especial

La derrama económica que genera la industria es muy importante, aseguró que en el estado de Georgia en Estados Unidos invierte 800 millones de dólares al año en un incentivo fiscal porque la derrama que genera es de 11 mil millones de dólares de retorno, debido a que se consumen muchos servicios, por lo que consideró que hay que adoptar los incentivos fiscales al ver estos resultados por el impacto económico, no sólo por el prestigio y venta de boletos.

“Si abandonamos la industria de lleno, primero se pierde una derrama económica muy importante, actividad que sostiene a más de 30 mil familias, esta es una industria estratégica que representa al país y nos podemos enfrentar a que sólo se produzca lo que tenga rendimiento comercial, perdiendo la posibilidad de hablar de nosotros mismos”, enfatizó.

De política

“El nombramiento de Claudia Curiel de Icaza como la próxima secretaria de Cultura es positivo y alentador para la industria del cine, para que exista mayor diálogo e impulso”.

La 81 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre.

YVI

  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.