Julio Medem, el realizador detrás de clásicos del cine iberoamericano como Lucía y el sexo y Los amantes del círculo polar, incursiona en el mundo de las series con Jai alai, una producción internacional que desarrolla de la mano de la productora mexicana Eva Ruiz de Chávez que se filmará en la primavera del 2022 con locaciones en España y Estados Unidos.
En entrevista con M2, el cineasta premiado en Cannes por su trabajo en La ardilla roja compartió que este paso del cine a las series “se dio de manera orgánica”, incluso antes de que la pandemia modificara la forma en la que el espectador consume historias a través del streaming, “desde hace cinco años se me ocurrieron historias más largas, con más personajes y subtramas”.
“Hay algo en mí que quiere evolucionar, es un paso natural. Desarrollé varias historias, y en la pandemia se me cayeron dos proyectos importantes; en este tiempo me he dedicado a escribir, ha sido algo que triste, este maldito virus ha creado mucho sufrimiento y muerte, no lo he vivido de forma personal, pero mi montador (Iván Aledo) sí murió”, agregó.
Historia retro
La serie abarca tres décadas, con punto de partida en los años 70 y 80, cuando el juego de pelota de origen vasco se convirtió en uno de los más lucrativos en Estados Unidos, “es una historia que se mueve entre el thriller y todo lo que ocurre con estas mafias, mezclado con una historia de amor; hay una mezcla de registros, culturas y personajes”.
“Se cuenta a través de la lengua vasca, el español e inglés, vemos todo el mundo latino con Estados Unidos y España a través de los pelotaris vascos, esta es una historia muy rica y quizá la más extensa que he hecho; tiene tonos de novela, porque hacer una serie me lo permite y es justo lo que quiero ahora”, dijo el homenajeado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Jai alai pondrá en pantalla la historia de un padre y un hijo, que tras años de separación, se reencuentran gracias al deporte, “después de que el padre se fue, su hijo toma este deporte con la esperanza de reunirse con él, hasta que terminan jugando en pareja en Miami, luego, el papá busca impulsar el deporte a pesar de la mafia irlandesa y los narcos”, agregó Medem.
El director ha dedicado su carrera a contar historias en la pantalla grande, por eso explica con énfasis que su incursión en las series no representa una despedida del cine, por el contrario, “me voy a tomar este rodaje como si fuera cine; de hecho, Jai alai surgió de una película que me estaba quedando pequeña, en ese momento supe que era una serie, la tengo muy clara”.
A pesar de haber dirigido varias de las historias iberoamericanas más vistas, el cineasta peca de modestia, “hasta hace poco, como autor, no vendía mucho; hoy sí, ahora cabe la posibilidad de que alguien como yo haga una serie que podría ser importante”. Asegura que se encuentra ante una de las producciones internacionales más importantes en su carrera.
CLAVES
Reconocimiento
Julio Medem recibió el Mayahuel Iberoamericano en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara: "Este premio es un símbolo" que marca un antes y después en su carrera.
Clase
Esta semana ofrecerá una master class, como parte de las actividades del FICG, en la cual compartirá sus experiencias dentro del set cinematográfico.