Kaitlin Olson: “No hay algo igual como hacer reír... es como drogarse”

The New York Times

La comediante estrena 'High Potential', en la que interpreta el papel de una empleada de limpieza tan inteligente que asesora a la policía; además, coprotagoniza It’s Always Sunny in Philadelphia y es la actriz invitada en Hacks.

La figura de Coyote Ugly en Los Ángeles el 26 de agosto. Elizabeth Weinberg/ The New York Times
Alexis Soloski
The New York Times /

Este mes, la actriz Kaitlin Olson estaba en su cocina de Los Ángeles cortando un limón. “Lo cortaba con mucha fuerza —aseguró—. Puse el cien por ciento de mi esfuerzo en ello”.

El cuchillo resbaló y casi le rebana el dedo meñique, lo que explica por qué, unos días después en Manhattan, Olson, de 49 años, combinó su blusa de seda negra y sus pantalones negros con una férula negra para el dedo (también llevaba un conjunto de diamantes, uno del tamaño de una naranja cherry). El atuendo le quedaba muy bien. Un mesero le preguntó si estaba en la ciudad para asistir a la semana de la moda.

Hay pocas cosas que Olson, alta y rotundamente rubia, con una energía endiablada, haga a la ligera. En lo que respecta a la comedia, las acrobacias físicas y también, al parecer, la cocina, adopta la estrategia de darlo todo. En el set de la serie It’s Always Sunny in Philadelphia, la descarada comedia de FX que coprotagoniza desde hace casi 20 años, se ha roto un pie, se ha abierto la pantorrilla y ha sufrido al menos una posible conmoción cerebral. “Definitivamente valió la pena”, dice de la escena.

No era la primera vez que se lesionaba preparando comida, y no acudió a urgencias. No tenía tiempo. Además de actuar en Sunny, es actriz invitada en la serie de HBO Hacks, y protagonista de una nueva serie procedimental de ABC, High Potential, en la que interpreta a una empleada de limpieza con tendencias de sabia que asesora a la policía. Se estrena el martes.

Aunque no es el primer papel de protagonista de Olson en una serie (ese sería el que interpretó en la comedia de Fox The Mick) ni su única oportunidad de hacer alarde de su aptitud para el drama (véase también Hacks), High Potential pone de manifiesto sus dotes vertiginosas, chifladas y sardónicas, algo que Olson agradece.

“Nada sienta tan bien como decir algo y hacer reír a la gente o hacer algo físico con tu cuerpo que haga reír al público. No hay nada como eso. Es como drogarse, es algo egoísta. Es todo para mí”, dice Olson.
La figura de Coyote Ugly en Los Ángeles el 26 de agosto. Elizabeth Weinberg/ The New York Times

Primeras carcajadas

En 2004 se presentó a la audición de Sunny y le ofrecieron hacer el papel de la mesera Sweet Dee. Pero cuando recibió los guiones iniciales, se enteró de que los diálogos que había leído en la audición estaban pensados para un personaje masculino. Dee fue escrita como un personaje soso e insulso, una aguafiestas.

A Olson le habría venido bien el trabajo, ya que tenía tres empleos de medio tiempo, pero le dijo a Rob McElhenney, uno de los creadores, que no aceptaba. “¿Por qué iba a ser el peor personaje de una serie tan increíble? —recordó hacer dicho—. Me sentaría allí a verlos ser divertidos y me sentiría miserable”.

McElhenney le pidió que lo reconsiderara, diciéndole que los guionistas solo tenían que aprender a escribir para una mujer. Olson le dijo que, a pesar de todo, debían escribir un personaje divertido. “Y yo aportaré a la mujer, porque soy mujer”, dijo.
La figura de Coyote Ugly en Los Ángeles el 26 de agosto. Elizabeth Weinberg/ The New York Times

El productor estuvo de acuerdo y los guiones mejoraron. El carácter despreocupado, muy físico y arriesgado de Dee, eso es todo de Olson.

“Lo más difícil de hacer Sunny es mantener la cara seria cuando está ella”, dice McElhenney, quien se casó con la actriz y ahora tienen dos hijos.

En 2017, John y Dave Chernin —guionistas de Sunny— crearon The Mick pensando en Kaitlin. Olson disfrutó protagonizar una comedia de la cadena, pero su personaje, una mujer miserable y adorable que se ve obligada a cuidar a los hijos de su hermana, estaba cerca en espíritu a Dee, una caricatura. Nadie parecía confiar en Olson para interpretar a una mujer humana.

Eso cambió con Hacks. Los directores Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky crearon el papel de DJ, la única hija de la negligente madre cómica de Jean Smart, solo para ella.

“Tiene una gracia líquida que nos pareció sobrenatural”, dice Aniello, quien no sabía cómo gestionaría Olson los momentos más emotivos. Y lo que encontró fue una actriz dramática, hábil, capaz de conjurar estados emocionales complejos.
“Hay algo muy crudo y honesto en sus interpretaciones —dijo Aniello—. Sientes que salen de sus entrañas”.

Un papel más mental

High Potential, una serie procedimental como Columbo o Murder, She Wrote, es una adaptación de una serie francesa. Drew Goddard, el productor, escribió el personaje de Morgan para Olson, sabiendo que la serie viviría o moriría por su estrella. Necesitaba una actriz que pudiera pasar de la comedia a momentos muy dramáticos, e intuyó que Olson, a quien había admirado en Sunny, podía hacerlo.

“Es muy difícil llegar a los límites de la comedia y mantener al mismo tiempo una humanidad empática”, afirmó Goddard.

Morgan, como las demás mujeres del repertorio de Olson, es luchadora e intensa. Kaitlin nunca había interpretado a alguien tan inteligente (Morgan tiene un coeficiente intelectual de 160) ni tan segura de sí misma. La actriz descubrió que había mucho en lo que podía inspirarse.

“No tengo un coeficiente intelectual de 160, pero sé lo que es no poder apagar el cerebro”, dijo. Y le encanta interpretar por fin a una madre, aunque cree que Morgan podría hacer menos cosas a la vez.
Sin embargo, la actriz no creía que sería una gran detective. “Me aburriría. Hago un rompecabezas un rato y luego digo: ‘¿Saben qué?, ustedes sigan’”.

Con tres series, Olson no puede darse el lujo de aburrirse. Hacks ha recibido luz verde para continuar con otra temporada. Sunny empezará a rodar su temporada 17 a finales de este año.

Le gustaría hacer varias temporadas más de High Potential y espera que Sunny dure para siempre (tiene grandes planes para la menopáusica Dee). Y, sí, hace muchas cosas a la vez, pero también es su forma de moverse por el mundo. Así es como se enfrenta, sin pensarlo, a la incomodidad, la incertidumbre y las lesiones.

“Cuando tengo dudas, digo: ‘Muy bien, voy a hacerte reír’”, finalizó la actriz.

c.2024 The New York Times Company

Artículos seleccionados del New York Times




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.