El pasado 17 de mayo, la estrella de reality show y modelo internacional Kendall Jenner, lanzó la campaña formal para promocionar su nuevo proyecto “818” un tequila fabricado en el mismo pueblo de Tequila en Jalisco, México.
Pero, ¿por qué ha sido foco de fuertes críticas y acusaciones?
En el mes de febrero, Jenner anunció el lanzamiento de la bebida originalmente mexicana, comentando que había pasado 4 largos años trabajando para crear el mejor tequila, el cual fue galardonado con premios como los SIP Awards y los Spirit Awards por Mejor Tequila Reposado.
Sin embargo, las críticas no han parado por presuntamente apropiarse de la cultura mexicana con su emprendimiento.
La marca consta de tres diferentes tequilas: blanco, añejo y reposado, los cuales, pudimos presenciar en sus últimos videos donde se le ve a Jenner consumiendo sus productos en compañía de sus hermana Kylie Jenner, Kourtney Kardashian y Hailey Bieber, su amiga desde hace muchos años.
Escándalo por lanzamiento
Tras el anuncio del lanzamiento tequila al mercado y su venta comenzando en el estado de California, la modelo publicó imágenes donde se le puede ver montando un caballo blanco en los campos de agave, sentada en la cajuela una camioneta junto a un adorable perro mientras disfruta del tequila, pero las contundentes imágenes son donde se muestra a trabajadores del campo produciendo el tequila, en los campos y hornos donde el agave es procesado.
Dentro de las publicaciones pertenecientes a la cuenta @drink818, algunos comentarios son “usted ni mexicana es”, “estás usando tu dinero para apropiarte del tequila ”, “qué vergüenza” o “te aprovechas del trabajo de los mexicanos ”.
¡Qué experiencia tan increíble he tenido hasta ahora, aprendiendo sobre este hermoso lugar, su hermosa cultura y la hermosa gente! Escribió Jenner en la publicación de Instagram.
¿Se apropia de la cultura mexicana?
A pesar de los comentarios que ha recibido en redes sociales, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa aseguró que Jenner no estaba apropiándose de la cultura.
“Su marca se vinculó a la agroindustria tequilera en México y respeta la denominación de origen ‘Tequila’. Consideramos que la apropiación cultural es cuando imitas un producto de una región y no te vinculas correctamente con la industria que lo produce, es decir, no tienes autorización para ello”, dijo González para EFE en marzo.
El tequila es un negocio rentable
De acuerdo a los datos del CTR del 2020, México produjo 374 millones de litros de tequila, el volumen más alto registrado desde 1995. La producción de esta bebida alcohólica aumentó en aproximadamente un 259%.
Si bien, la producción de tequila es un negocio nacional e internacional, Jenner le apuesta a este mercado para comercializarlo en los Estados Unidos y de esa manera, fomentar su consumo y aún más su popularidad.
mg