La corneta se escuchará en México y Estados Unidos

A partir del 13 de febrero el programa que conducen Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal comenzará sus transmisiones, de forma simultánea, en ambas regiones

José Ramón San Cristóbal y Eduardo Videgaray en la conferencia de prensa. Alejandro Membrillo
Ciudad de México /

Con su característico humor, Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal compartieron los detalles de expansión de su programa radiofónico “La corneta”, de Los40 México, proyecto que ha formado parte de sus vidas por más de dos décadas.

Un impulso por llegar a mexicanos fuera del país, y respondiendo a la urgencia nostálgica de estas personas por sentirse cercanos a México, el dúo decidió incursionar en el mercado internacional de la radio, una aventura del programa que nació en 1997.

“El día de hoy se cumple un sueño, algo que nosotros, hace algún tiempo, jamás lo hubiéramos imaginado”, dijo Eduardo al hablar del reto que comenzaron, juntos, como amigos, a principios de los 90.

“Nos gusta pensar en "La corneta" como el puesto de tacos, que reúne al político, al artista más reconocido, al albañil más humilde y al lustrador de zapatos, y todo mundo disfruta del pinche taco porque está bueno, y eso es lo que queremos hacer en radio: un taco que esté bueno, que viaje bien, que se consuma en donde sea y que todo el mundo esté contento consumiéndolo”, describió José Ramón, “El estaca”.

A través de un video, Néstor Rocha, vicepresidente de contenido en Entravision, enalteció la alianza que hace La corneta (Radiópolis) con Entravision, destacando que esta unión “es única, porque creo que hoy en día el contenido es global y qué mejor que traer a los mejores talentos de México para Estados Unidos y viceversa”.

Este ejercicio comunicativo convierte a está colaboración en un hito histórico para la radio en México: “Es histórico también para la empresa, es la primera vez que un producto mexicano, de una empresa mexicana, va a Estados Unidos”.

Asimismo, dieron a conocer que a partir del 13 de febrero la señal de La corneta comenzará a escucharse en Los Angeles, Las Vegas y San Diego, así como en otras ocho ciudades más. Para el siguiente mes llegarán a 12 ciudades y su intención es tener presencia en 25 ciudades (o más) para el final de 2023.

“Hay muchos mexicanos que, estando allá, extrañan y quieren saber qué pasó en México, las noticias, quieren oír los chistes mexicanos, el doble sentido y el humor mexicano. Sí hay programas para ellos, pero no hay gran diversidad, una oferta más amplia de programas […] Cuando nos dimos cuenta que había esa necesidad fue ir a Estados Unidos con algo diferente, que nunca hubieran escuchado allá”, dijo José Ramón.

La evolución del programa — natural en el crecimiento mediático global — también es el resultado de las urgencias personales de ambos comunicadores por continuar con su crecimiento personal, laboral y, por supuesto, el de La corneta como producto de comunicación referente del país.

Vamos a hacer un programa que sea transnacional, que cruce fronteras. Producido en México, pero conducido desde Chicago y desde Ciudad de México para la gente de nuestro país y para la gente mexicana que no está en nuestro país”, añadió Videgaray.

CLAVES

  • Ambos aclararon que el contenido de "La corneta" será el mismo que en México, pero ahora en ambas regiones.
  • San Cristóbal y Videgaray platicaron que siguen colaborando en otros proyectos, para ahora y para el futuro, e incluso la posibilidad de trabajar en cine.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.