La nueva película de terror La Exorcista llegará a las salas mexicanas este 2 de noviembre de la mano del director mexicano Adrián García Bogliano, conocido por producciones del género como Negro profundo y Sudor frío; ahora llega con esta nueva trama que mezcla lo elementos ya antes conocidos y ofrece innovación.
Es la historia es de una monja llamada Ofelia, una joven recién llegada al pueblo de San Ramón, quien se ve obligada a realizar un exorcismo a una mujer embarazada. La posesión parece haber terminado, hasta que Ofelia descubre que la presencia maligna está tratando de regresar al cuerpo de la víctima; la vuelta de tuerca es que el típico personaje hombre que realiza exorcismos no está, la trama es protagonizada por una mujer.
- Te recomendamos ¿Cuál es tu favorito? 'Estos son los mejores capítulos de terror de 'Los Simpson' Espectáculos
“Soy un gran fan del terror, me encanta el género es lo que me he dedicado en todos estos años, la idea hacer una película de exorcismos, pero con una vuelta de tuerca, algo diferente a lo que el público está acostumbrado a ver, hay ciertos elementos que podemos encontrar que son familiares que seguro disfrutarán pero que también hay cosas novedosas, empezando por el protagónico que en este caso recae en una mujer, así que te hace replantearte todo lo que es el género”, mencionó Adrián García Bogliano en entrevista con MILENIO.
María Evoli, la actriz que da vida a la monja, mencionó que lo que más le gustó de hacer esta historia, fue que hubiera un trasfondo, un cambio en lo que dicta la religión y además de que las mujeres son las protagonistas.
“Fue encontrar que había una razón por la cual la hermana Ofelia se convierte en exorcista, me dio gusto que la mujer agarrara el rol de la heroína, menos una monja, porque hoy en día el exorcismo está prohibido para ellas, solo se les enseña a los hombres; me gusta formar parte del cambio en el cine en general, no solo en el cine de terror: que exista una heroína mexicana como exorcista”, mencionó la actriz.
“En estas épocas donde se habla del feminismo, existe una dupla poderosa en esta película, por la fe, por la convicción y la unión de mujeres que se ayudan para salvarse de esa situación”, añadió Pilar Evoli.
Pilar quien hace a la mujer embarazada quien es poseída, aseguró que fue una experiencia que volvería a hacer, la pasó muy bien y no se considera una mujer miedosa, pues mientras no enfoque su mente en lo oscuro, la pasa bien al hacer un personaje como estos.
“Lo que más me gustó de hacer terror es que no hay realmente un referente vivencial en estos temas; eso lo hace vertiginoso. El extra en esta cinta es que estoy embarazada y como mujer siempre tenemos las hormonas al límite, así que no solo es la posesión, es la pérdida, sentirme responsable por todo lo que pasa a le gente que quiero en mi entorno; todo el tiempo le están pasando cosas a mi personaje, lo viví desde el entusiasmo y desde encontrar los niveles correctos de energía”, dijo Santacruz.
Terror afuera
Otra de las diferencias es que normalmente este tipo de historias demoniacas suceden en lugar muy cerrados, aquí el giro que quiso darle el director fue llegar a hacer escenas en el exterior y que abarcara nuevas locaciones, además para Adrián el género de terror es algo que disfruta mucho y lleva tiempo trabajándolo.
“Es un tema que vengo estudiando desde hace mucho tiempo, mi afición a este género viene desde niño, me gustaba entrar a iglesias no católicas, sino evangélicas, que hacen estos tipos de exorcismos públicos; me encantaba saber de esto, es un tema interesantísimo que juega a qué tanto es una cuestión psicológica o de otras fuerzas. Es algo que no terminas de entender, he estado en el proceso de ver muchas películas, leo mucha literatura al respecto y comparto tiempo con gente que ha sufrido casos de posesión, es lo que he ido armando con todo este universo”, dijo Bogliano.
Ramón Medina, quien también forma parte del elenco, asegura que es escéptico a estos temas y aunque le gusta hacer mucho cine de terror su atención no se enfoca en lo paranormal simplemente se divierte.
“Me gusta mucho hacer terror, he tenido la oportunidad de estar en muchas producciones de terror; se convirtió en curiosidad, en reto, es demasiado, va a una velocidad vertiginosa suceden muchísimas cosas en la película, cuando lees el guion da terror saber cómo va a quedar y la verdad lo disfruto bastante; no creo mucho en estas cosas, es actuación y simplemente la paso bien, me divierte, me lo tomo a la ligera, para mí la actuación es eso”, puntualizó el actor.
Claves
LocalesLas filmaciones de La exorcista se realizaron en locaciones como El Ajusco, Tres Marías y otras zonas boscosas a orillas de Ciudad de México.
Doble estreno
El estreno será el 2 de noviembre en cines y después llegará a la plataforma Star.
DAG