En México, la música de banda se ha posicionado como uno de los géneros favoritos del público y desde Mazatlán, Sinaloa, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, o mejor conocida como Banda MS, es una de las consentidas no solo en México, sino fuera de él.
Creada en 2003, fue hasta en 2008 cuando lanzaron un tema que marcaría un antes y un después de la agrupación: El Mechón. Canción que se volvió muy popular fuera y dentro de México.
- Te recomendamos Yordi Rosado se sincera sobre la paternidad: "nací para ser papá" Famosos
Cantada por millones de personas, El Mechón se volvió el himno de la agrupación, pero ¿cuál es la historia detrás de ella? Banda MS fueron los invitados al programa de Yordi Rosado en donde contaron todo detrás de El Mechón.
“En Latinoamérica, desde Centroamérica, Sudamérica, Colombia, el mechón es lo que acá en México es el candil que es mecherito con un combustible con petróleo y con una mecha que es el mechón. Entonces la canción dice ‘mamá, préndeme el mechón que me voy para la Asunción’ o sea pueblos originarios de allá, la canción habla de eso”, dijo el mismo Sergio.
Con temas como Mi Mayor Anhelo, la Banda MS gozaba de cierto reconocimiento que se limitaba al territorio nacional pero cuando se lanzó El Mechón, el curso de la banda tomó una nueva dirección.
“Fue la canción que nos sacó las visas. Anterior a ese tema ya había una canción que local nos daba mucho: 24 y Mi mayor Anhelo, pero cuando llega El Mechón nos hace el paro de no solo escucharnos en México sino muy fuera”.
El éxito fue rotundo pero todo gran éxito lleva sus propios riesgos. A donde quiera que fuesen: programas, shows en vivo, presentaciones, la gente anhelaba escuchar solamente ese tema dejando pasar las demás canciones; “traíamos sencillos nuevos y nos hacían tocar El Mechón, en los programas querían que solo tocáramos esa. La gente quería seguir escuchándola.”
La banda recordó que fueron nominados en unos premios en Estados Unidos y a la hora de escuchar su nombre como los ganadores, confesaron que a todos les dio pena recoger el premio obtenido por la canción: “Estuvimos nominados en Estados Unidos por la canción más bailable y al principio nos avergonzaba poquito y cuando nos dieron el premio nadie quería pasar por él”.
Finalmente, la Banda MS relató una experiencia en Cuba cuando un hombre demeritó la popular canción.
“Llegamos a Cuba y un jueves actuamos en un programa de televisión, tocamos El Mechón. Luego el chofer de allá nos dijo ‘ustedes me han hecho levantarme a las 4 de la mañana, ¿han venido desde tan lejos a promocionar esa mi**rda?’”, finalizaron.
DAG