Lucerito Mijares, Benny Ibarra y Alexander Acha se unen a Aleks Syntek para interpretar una nueva versión de “Te doy todo”, canción que hace un año se convirtió en el himno oficial del Teletón. Ahora, tomando como referencia la heroica reconstrucción del puerto de Acapulco y, con él, la del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) de la ciudad, después de la destrucción que ocasionó el huracán Otis, este tema también se reinventó y se vistió con arreglos musicales que aluden a la música que caracteriza a esta zona del país.
La incorporación de instrumentos tradicionales protagonistas en los ritmos latinos le permitieron a “Te doy todo” tener una nueva vida y apoyado por las voces de Aleks Syntek, Benny Ibarra, Alexander Acha y Lucero Mijares, quien despertó euforia en los oyentes a partir de su participación, la canción busca convertirse en la bandera que unifique a México e impulse la realización de la meta de este año y, por supuesto, la continuación del apoyo a la reconstrucción del CRIT Acapulco.
Hace 27 años, Fernando Landeros daba inicio a la primera convocatoria del Teletón y desde aquel 1997 este evento de recaudación y apoyo se alió con la industria del entretenimiento para propulsar su mensaje y reforzar los esfuerzos de recaudación. En esa primera edición fue “El amor hace milagros” la canción que reunió a diversas personalidades del medio – como Edith González, César Costa, Talina Fernández, Alejandra Guzmán, Xavier López, Angélica María, Ricardo Rocha, Chantal Andere, Lupita Jones, entre muchos otros – en una época en que era inaudito ver estrellas de distintas televisoras unidas. Años después, en 2006, volvería a ser retomado en voz de Lucero, Camila, Reik, Ricardo Montaner, Pedro Fernández, Fernando de la Mora, Kalimba, Benny Ibarra, Aleks Syntek, Tatiana, Mijares, Diego Boneta, entre otros.
- Te recomendamos Tras 27 años de Teletón, logramos derecho a la rehabilitación para protección del 15% de la población: Fernando Landeros Política
En 2000, una joven Irán Castillo daba inicio al video oficial de “Vamos a dar”, canción que representó al Teletón ese año, acompañada por Ragazzi, Eduardo Antonio (compositor de la canción), Alan y OV7. Sin embargo, alguien que ha sido un rostro representativo de este movimiento a lo largo de su historia en en México es Lucero, quien estuvo desde la primera edición y durante 1999 y 2001 tuvo participaciones importantes en la banda sonora del evento con “Canta conmigo” (1999) y "Te estamos esperando" (2001).
Otras participaciones que han destacado en el Teletón son “Grandes” en 2010, una colaboración que incluyó a Emmanuel y Alexander Acha como voces principales del himno del movimiento en ese año y que permanece en la memoria de los mexicanos por contar con un video con estilo atípico a lo que se había presentado anteriormente. En 2011 los rockeros fueron testigos de cómo una de las canciones legendarias del rock mexicano también se convertía en himno del Teletón cuando “Vivo”, bajo la dirección musical del mismo Leonardo de Lozanne, hacía de este éxito de Fobia el tema principal en voz de niños y personas con discapacidad.
Ya en la era digital y los videos virales de YouTube, los Vázquez Sounds se convirtieron en la imagen del Teletón durante 2012 y 2013 con “Gracias a ti”, canción que fue escrita por Jerry Demara y Abelardo Vázquez. Otras grandes figuras de la música como Laura Pausini, Andrea Bocelli, Natalia Lafourcade, Reyli Barba, Sin Bandera, entre otros, también forman parte de la historia musical del Teletón. Pero fue bajo las voces de Leonel García, Kurt y Paty Cantú en 2020 que “Orgullosamente tercos” se convirtió en la esencia, y el lema, de este movimiento, volviendo a ser interpretada el siguiente año, 2021, por el grupo Matisse.
Este año, “Te doy todo”, de la pluma y voz de Aleks Syntek, recurre a artistas que han apoyado al Teletón por más de dos décadas – como lo son Benny Ibarra, Alexander Acha y el mismo Aleks Syntek –, pero también mira hacia el futuro con Lucerito Mijares, que replica el apoyo que sus padres le han dado a este movimiento desde su nacimiento.
YVI