El actor venezolano Víctor Oliveira sabe que la búsqueda de la diversidad en proyectos y personajes es fundamental para su desarrollo y su estabilidad profesional. Esto lo ha llevado a explorar papeles que viven en universos tan distintos como sus historias, pero, aunque ha tenido la fortuna de trabajar en grandes proyectos – algunos en el terreno fértil de las plataformas, otros en las maderas del teatro –, también lucha contra sentirse encasillado. Escapa, a través de su propia creatividad, de la epidemia actoral que somete a miles de intérpretes en los mismos personajes una y otra vez.
“Para mí la diversidad es súper importante, y creo que para todo actor o actriz que siempre quiere sentirse vivo o viva”, explicó Víctor Oliveira en entrevista. “Nosotros tenemos que combatir con el hecho de que la industria quiere encasillarnos, ya sea por nuestro físico o por el tipo de personaje que hacemos, pero pasar de hacer a un narcotraficante colombiano que vive en los setenta y ochenta en Miami a hacer a un nazi que vive en Berlín en 1930… Ese es el espectro que uno quiere interpretar”.
El 25 de septiembre llegará a Prime Video Hotel Cocaine, serie que a mediados de este año se convirtió en un fenómeno en cada territorio que pisó y que ahora llega a las audiencias latinas a través de la plataforma. En esta serie – protagonizada por Danny Pino, Yul Vazquez, Laura Gordon, Michael Chiklis y Corina Bradley, entre otros – Víctor forma parte de este mundo del narcotráfico con un personaje que le presentó retos particulares y que entra en este paréntesis arquetípico de un personaje al que ya conoce.
“Quizá mi casilla está en los personajes nefastos, en los antagónicos. En los personajes que, por lo general, pertenecen al lado oscuro de la fuerza. La industria tiende a jugarle a lo conocido; si ya has hecho ciertos papeles que se distinguen por alguna característica, muy probablemente sigas encasillado en ese tipo de roles. Así como es una desventaja, también puede convertirse en una oportunidad”, contó el actor en entrevista con MILENIO.
“Este año ha sido de muchísimo trabajo y estoy muy agradecido, pero también ha sido de escribir mis propios proyectos y encontrar en qué personaje me gustaría verme. Siempre que hablo con amigos digo que me gustaría ser el tipo normal que solamente está tomando un café, no necesito ser otro villano, me gustaría ser un personaje más normal”.
- Te recomendamos El Pingüino: el villano va más allá del estereotipo Espectáculos
En esta búsqueda de sus propios límites y deseos artísticos, Víctor se ha visto motivado a escribir sus propios cortos, a diseñar su propio camino y encontrar en él una faceta desconocida de su oficio. Por eso considera que las plataformas han sido un área de oportunidad fantástica para él y otros colegas y aunque acepta que en los últimos años la oferta laboral ha cambiado mucho, está seguro de que es posible convertir cada proyecto, y cada personaje, en una oportunidad de avanzar y encontrar nuevos estímulos.
Hotel Cocaine, el fenómeno
Ya sea por su gran elenco, verosímil producción o atrapante historia, la realidad es que en cada territorio Hotel Cocaine ha quedado en el gusto del público. Prime Video retoma esta serie que sigue la historia del exiliado agente de la CIA Roman Compte (Danny Pino) y nos muestra, a través de sus ojos, el fastuoso y peligroso mundo de la escena cocainómana del Miami de los setenta y ochenta.
“Mediante Hotel Cocaine podemos percibir el mundo que en su época era glamouroso. El mundo de la droga en ese Miami de finales de los setenta y principios de los ochenta donde la corrupción, la falta de legalidad o de instituciones que combatieran el crimen estuvieran presentes (...) Es una historia de drama, acción y de mucho entretenimiento para todos”, explicó Víctor Oliveira.
“En Australia fuimos número uno en un servicio de streaming que se llama Stan Australia, la recepción fue maravillosa y lo mismo en Estados Unidos, si no me equivoco, la recepción ha sido muy positiva y creo que con toda la razón, porque tenemos un cast y un crew que hizo un trabajo espectacular. Y ya por fin los latinoamericanos, la gente de España y la gente de Europa, vamos a poder ver Hotel Cocaine”.
Víctor considera que el proyecto guarda su en la relación que se desarrolló entre elenco y equipo de producción: una dinámica laboral que, arropada en valores de producción de altísimo nivel, logró transmitir su historia y conquistar a su audiencia. Víctor invita al público a no perderse ningún capítulo de esta serie y vivir, junto a ellos, la falsa perfección del mundo criminal de esa época.
“Esto es lo más en lo que he participado, y he tenido la fortuna de estar en varios proyectos grandes, tanto en México, como Europa. Hotel Cocaine es una pieza de entretenimiento muy chula y fue conformada por un equipo verdaderamente latinoamericano, y no me refiero solamente a los actores y actrices”, terminó.
YVI