La pandemia y el internet se han convertido en aliados de los compositores

José Luis Roma, Yoel Henríquez y Mauricio Arriaga hablaron de la labor que mantienen los creadores musicales para tener el reconocimiento a su obra, en el marco de la ExpoCompositores

José Luis Roma declaró estar inconforme con la compensación económica que reciben los compositores de los conciertos streaming (ESPECIAL).
El compositor Yoel Henríquez formó parte del panel junto a Mauricio Arriaga y José Luis Roma (ESPECIAL).
Ciudad de México /

Como parte de las actividades de la Expo Compositores 2020, que comenzó el 23 de noviembre, se llevó a cabo un panel especial con ponentes de primer nivel para conversar sobre el papel del compositor dentro del marco de la industria musical contemporánea, particularmente enfrentándose ante la forma en que cambió todo a partir de la pandemia internacional.

Los compositores José Luis Roma, Yoel Henríquez y Mauricio Arriaga, acompañados por Gabriela González, vicepresidente de ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), Celeste Zendejas, vicepresidente de SESAC (Sociedad de Autores y Compositores Escénicos Europeos), y Félix García, vicepresidente de marketing de Monitor Latino, hablaron de las cuestiones y nuevos planteamientos que rodean a la figura del compositor como creativo y como profesionista.

“El compositor es el oxígeno de la música, de la industria, Es una labor realmente esencial en esta época donde sentimos las labores esenciales y no esenciales, me parece que la nuestra está en el rango esencial”, expresó el compositor Yoel Henríquez en el panel virtual que ofrecieron como parte de la Expo-Compositores.



Los panelistas hablaron de cómo afecta la falta de visibilidad del compositor frente a otros miembros del equipo de producción de cualquier proyecto musical, resaltando la importancia de las legislaciones gubernamentales en este aspecto, que en algunos rubros se ha desarrollado y en muchos otros aún falta investigación e, incluso, la alfabetización del mismo público que recibe el contenido musical.

“Considero que el modelo de negocio que funcionaba en los 80 se está empezando a volver obsoleto. Ahora hablamos de puros singles, me parece que la oportunidad se ha reducido y de la misma manera hay menos lugares de donde generar. Creo que hay que seguirlo ajustando para que todos seamos recompensados”, comentó Mauricio Arriaga, autor de temas como “Sólo quédate en silencio”, “Contra viento y marea” y “Por amarte”.

“Muy pocos de nosotros nos preocupamos por el aspecto del negocio o la importancia de ser profesional. Es lo que está sucediendo en esta época, nos metieron un golazo todas las compañías de streaming y las disqueras porque estamos afuera. Teníamos un esquema que nos protegía, que tenía unas reglas, y cambió el mundo y nos dejaron fuera de ese esquema nuevo”, agregó Yoel Henríquez.



Además, en un momento en el que la necesidad de las audiencias por los contenidos se ha visto exponenciada, los conciertos por streaming fueron la estrategia más viable para los espectáculos en vivo y para la reactivación de la industria, por lo que muchos artistas y compositores han comenzado a explorar este nuevo terreno.

“Es una alternativa que hemos usado. Para la gente también, bueno, quizá al principio fue como algo nuevo y ahora habrá que inventar una manera de volver a llamar la atención. Sí funciona, sin embargo, estamos ideando cómo seguir trabajando, sobre todo para darle trabajo a nuestros músicos y a nuestros ingenieros. Vamos a reinventar el show a través del streaming”, añadió el compositor.

Al estar desarrolladas estas estrategias, las presentaciones en streaming y la distribución musical online se convierten en algunas de las pocas formas en que los compositores pueden recuperar ingresos.

Gabriela González explicó que este ingreso, aunque existe, no es suficiente para solventar el trabajo del compositor en comparación con las dinámicas que funcionaban anteriormente.

“Tienen algo (de remuneración económica), pero es pequeño. Los conciertos en vivo internacionales generan mucho dinero y de eso ahora no está entrando nada, ni un centavo. Eso les va afectar, lamentablemente a todos los afectaron”.

“Por la experiencia que tuvimos, estaban dando una tarifa de $400 dólares por canción y en un concierto que tiene éxito no parece que sea justo”, añadió José Luis Roma.

Asimismo los compositores reflexionaron sobre la imagen que presentan todas las ceremonias, públicas y privadas, que se encargan de reconocer el trabajo de los compositores alrededor del mundo, las cuales funcionan bajo diferentes parámetros; cuestión que aseguraron llega a ser desconocida para las audiencias, y están sujetas a factores subjetivos que dependen de quien se encargue de organizar dichas premiaciones.

Sin embargo, resaltaron que esta es una de las formas en que se le puede ofrecer el reconocimiento merecido a los compositores ante un público más general y, aunque ha sido complejo intentar posicionarlos mediáticamente en medios masivos como la televisión; la pandemia y el internet han sido aliados inesperados en los últimos años.

“Hay mucho que hacer por el compositor y qué bueno que estamos haciendo este panel y organizarlos, porque esto se gana organizándonos, y en las leyes; no hay más. Hay mucha tarea por hacer”, finalizó José Luis Roma.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS