Vestidos de rojo en un escenario de dos pisos y con mucha energía, los integrantes de La Sonora Santanera iniciaron su concierto en el Auditorio Nacional, minutos después de las 19 horas para poner a bailar y cantar a su público mexicano.
Con una orquesta al costado, se dejaron escuchar sus clásicas melodías como “Los aretes de la luna” y “Por las calles de México”, cuya audiencia reconoció con aplausos y gritos de emoción.
“¡Ahí gritan las mujeres!”, se alcanzó a escuchar, mientras algunos vocalistas durante la canción de “El orangután” hicieron pasos sensuales, provocando los gritos de las asistentes.
“Queremos presentarles a una mujer guapísima, ganadora de la sexta generación de la Academia, espero la disfruten, directamente desde Guadalajara, Jalisco, ella es María Fernanda Alvo Díaz”, con quien cantaron un popurrí que incluyó: “Canela pura”, “Lo que más quisiera” y “De México a La Habana”.
Después de que María Fernanda saliera del escenario, la agrupación siguió con “Tita”, “El mudo”, “La cumbia del torero” así como “Sombrita de Cocales”.
La canción “Y me quedé sin ti” fue dedicada a la familia Colorado, que estuvo en las butacas del recinto de Reforma.
Entre las sorpresas, María Fernanda apareció nuevamente en el escenario, para hacer un pequeño homenaje a Celia Cruz. Para ese momento, la mitad de los presentes ya estaban levantada de sus asientos para bailar al ritmo del género tropical, en voz de la cantante con la clásica frase “Quimbara, quimbara”, además de que se mencionó que la intención de recordar a la intérprete cubana fue para que no se pierdan sus canciones entre las nuevas generaciones.
Andrés Terrones fue otra personalidad aclamada de la noche: “Me da gusto saludar a la familia Colorado, así como a la familia que se encuentra presente, también como todos mis amigos que me hicieron el favor de apoyarnos. Gracias por esos 66 añoscon la verdadera Santanera; para todos ustedes este popurrí” e interpretaron “Luces de Nueva York” y “Me da vergüenza”. Al término de su participación el público los premió con aplausos y recibió un reconocimiento por su trabajo.
Llegó el turno de Maite Perroni para cantar “Bésame, por favor”, quien dijo: “Es un honor poder compartir sus canciones, un tema hermoso que espero podamos interpretar y bailar juntos”.
Tras su participación, Dr. Shenka, de Panteón Rococó, fue invitado a pasar.
“Buenas noches, Auditorio Nacional, se viene el Mundial y esto es La pachanga del futbol”, y con bailarinas disfrazados de futbolistas con playeras de México, Dr. Shenka hizo levantar al público de sus asientos.
Saya, Kabah y algo de Mariachi también se dejaron oír durante la presentación que duró poco más de tres horas.
Noche de gala
La familia Colorado recibió un reconocimiento por la labor que dejó Carlos, su fundador, en La Sonora Santander; Yolanda y Norma subieron a recibirlo.
Entre otros invitados también estuvo la joven Ximena Bringas, quien interpretó el tema “El nidito”.
El actor cubano Jorge Zamora Zamorita, fue uno de los invitados especiales quien también recibió un muy aplaudido reconocimiento a sus composiciones como “Bómboro”.