Laferte y Cantú se superan en la cuarentena

Música

Las cantantes se han sentido vulnerables, pero comparten actividades para salir adelante.

En estas fechas, las intérpretes se han acercado a las obras de caridad que tienen que ver con la música. Especial
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La música no se detiene ni durante el confinamiento impuesto ante la pandemia de coronavirus: cantantes como Mon Laferte y Paty Cantú se aferran a su trabajo creativo, aunque también pasan malos momentos, como todos, por lo que comparten lo que hacen para hacer más llevadera la situación.

“Hay momentos en los que quiero arañar la pared. Estando en cuarentena no se si podría escribir algo tan animoso o positivo (como su sencillo “Biutiful”), hay momentos en los que no me sale (…) Al inicio no me sentía con el ánimo de cantar, no quería salir y mentirle a la gente; esperé un poquito y ya que me sentí menos ahogada empecé a hacer transmisiones. Veo que la música le sirve mucho a la gente, le debemos tanto, nos ayuda tanto”, dijo Laferte a M2.

Consideró que pocas veces uno se toma tiempo para descansar de verdad, ella lo vive por la costumbre de laborar como freelance y buscarse sus propios proyectos; por eso, si bien a leído, compuesto, visto películas, pintado, cocinado y levantando su ánimo con “Biutibul” –una canción que le sirvió mucho para amarse a sí misma–, lo que más ha disfrutado es tener momentos de paz.

“Estoy escribiendo canciones, ideas, garabatos, pinto, todo el tiempo estoy haciendo algo, soy una persona creativa y es parte de mi naturaleza, pero me he permitido no hacer nada, literalmente; estos días me he sentado a mirar lo que sucede, los árboles moverse, y me encanta (...) En la cocina, hice un pastel de cumpleaños, para un par de amigos con quienes estoy compartiendo la cuarentena. Hice la receta de mi mamá y me di cuenta de lo complicado que es hacer un pastel casero, pero me acordé que mi mamá me hacía uno todos los años cuando era niña y fue bonito”, comentó.

También ha lanzado su podcast Trenzando, en el que entrevista a cantantes y compositoras de todos los géneros, la mayoría de proyectos independientes de CdMx.

La idea surgió después de que una amiga la agregó a un chat con alrededor de 200 artistas. “Dicen que no hay mujeres en el escenario porque no hay tanto proyecto, pero hay muchos. Es un granito de arena para conocer y difundir los proyectos femeninos”, destacó.

Iniciativas benéficas

Mientras tanto, Paty Cantú ha tratado de ser muy positiva, pero la falta de contacto y la incertidumbre por la gente vulnerable en su familia a veces “le pega” y se pone triste; por eso recurre a la música: recientemente lanzó “Llévame contigo (al fondo del mar)” con Jesús Báez de Zoé, sencillo que demuestra cómo el pop y el rock alternativo pueden convivir si se hace bien, y se da tiempo de realizar un “viaje introspectivo”, para lidiar con el hecho de pasar sola el confinamiento.

“Verdaderamente entré al aislamiento con incertidumbre y miedo, pero a la vez con una noción muy consiente de lo que había que agradecer, los proyectos que cerré. He seguido componiendo y me ha tocado armar tracks yo solita, sabía hacerlo pero me daba flojera lo técnico, ahora hay que hacerlo. También he podido conectar con amigos con los que no hablaba tanto y ahora veo mucho, aunque sea por una pantalla; y hacer nuevos, porque luego uno invita a su amigo y no lo conoces”, señaló.

Finalmente, compartió que se ha sumado a diversas iniciativas sociales que tienen que ver con la música, como Volveremos a tocar de GoTrendier –que recolecta ropa, la vende y reparte las ganancias entre los trabajadores de la industria musical que se han visto afectados por la pandemia– para ayudar a su equipo. Y recordó que su voz podrá escucharse en el filme Un disfraz para Nicolás, que busca la inclusión de las personas con síndrome de Down, y en la que Cantú hace homenaje a su sobrino fallecido, Richi. 

La Oreja de Van Gogh: lanzan un mensaje de esperanza

La Oreja de Van Gogh es otro de los grupos a los que la pandemia no detiene, hace poco lanzaron “Abrázame”. Álvaro Fuentes dijo a M2 que ha sido “un poco de locura, porque a todos nos ha pasado que esto del covid-19 nos ha trastocado los planes. Queríamos hacer un video con nosotros cantando, pero como se decretó el confinamiento en España, tuvimos que buscar la manera, y la pintura fue la solución. Es una canción un poco triste, pero con un mensaje de esperanza”. El bajista destacó también que: “A todos los mexicanos, tenemos muchísimas ganas de verlos. Resistan en casa y antes de que nos demos cuenta, todos estaremos juntos otra vez”.

LAS MÁS VISTAS