Las mujeres por el Oscar

Oscar 2021

No muchas directoras han sido nominadas, y solo una lo ha ganado, eso genera una desigualdad en la historia de la Academia

La 93ª edición de los Oscar se llevará a cabo en abril (ESPECIAL).
Violeta Moreno
Ciudad de México /

Las mujeres que hacen historia en las nominaciones a los premios Óscar en su edición número 93, por primera vez dos directoras están nominadas en esta categoría, Cloe Zhao por Nomadland y Esmerald Fennell por Promising Young Woman, y eso es un gran avance para la cinematografía.

Zhao ya obtuvo el Globo de Oro de este año y fue la primera mujer de origen asiático en obtenerlo, la cinta también se llevó el premio a Mejor película, y ahora compite con Thomas Vinterberg (Another Round), David Fincher (Mank), Lee Isaac (Minari) y la misma Esmerald Fennell.

Además, Cloe es la primera mujer en recibir cuatro nominaciones en un año, pues también está nominada a Mejor Película, Mejor Montaje de Película, Mejor Guión Adaptado.

Fennell, por su parte, es contendiente en dos categorías más: Mejor Película y Guión Original.



No es usual

Pocas directoras han obtenido esta mención y tan solo una de ellas ha ganado el galardón, Katryn Bigelow por la película Zona de miedo, de 2009, también fue la primera mujer en ganar el Premio Directors Guild of America.

¿Qué otras mujeres han sido también nominadas en la categoría de Mejor Director?, la italiana Lina Wertmüller, en 1977 recibió la mención por Siete Bellezas, y también fue la primera mujer en competir por la estatuilla al Director Guild of America Award por Logro directorial sobresaliente en un largometraje por la misma cinta; sin embargo, ambos premios se los llevó el director John G. Avildsen por la cinta Rocky.

La neozelandesa Jane Campion fue nominada, en 1994, por El Piano; pero de nueva cuenta el galardón fue para alguien más, un hombre: Steven Spielberg por La lista de Schinder. La directora ganó el Óscar a Mejor guión, y se convirtió en la primera cineasta mujer en recibir la Palma de Oro en Cannes.

Sofia Coppola fue la primera mujer estadunidense en competir por el mismo premio por su película Perdidos en Tokio, en el año 2003, y aunque no se llevó el Oscar porque Peter Jackson arrasó con El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, la directora obtuvo la estatuilla a Mejor guión original.

Kathryn Bigelow obtuvo el Oscar a Mejor Dirección, en 2010, por la cinta En tierra hostil; fue la primera mujer en obtener este premio que no se ha vuelto a repetir en los últimos años. En aquella ocasión compitió con cineastas como James Cameron, por Avatar, Quentin Tarantino por Bastardos sin gloria, Lee Daniels, por Precious, y Jason Reitman, por Up in the Air.

Otra mujer destacada en esta selección es Greta Gerwig nominada en 2018 por Lady Bird, convirtiéndose en la quinta mujer en entrar a la contienda; además fue su debut como directora en solitario, la cinta obtuvo cinco nominaciones a Mejor película, Directora, Mejor actriz (Saoirse Ronan), Mejor actriz de reparto (Laurie Metcalf) y Mejor guión. El mexicano Guillermo del Toro se consagró como Mejor Director con La Forma del Agua.

Para la entrega del Oscar 2020, Mujercitas, de la misma Gerwig, obtuvo nominaciones a Mejor película, Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora, Mejor actriz de reparto y Mejor actriz; sin embargo, la directora no compititó en la categoría de Mejor dirección, lo que generó criticas entre los fanáticos y la industria.

En los casi 100 años de la historia del Oscar desde 1929 año en que se realizó la gala por primera vez, solo una mujer ha logrado en ganar el premio, así que al nominarse a dos mujeres en la misma categoría este año, marcan ya historia en el cine.

La 93ª edición de los premios de la Academia, retrasada este año por la pandemia, se celebrará el 25 de abril y por fin se sabrá quienes se llevarán los galardones de este 2021.



NOTAS MÁS VISTAS