La presentadora de televisión Laura Bozzo habría pagado 30 mil pesos como “donativo” a favor del Claustro Académico Universitario, al ser uno de los requisitos para recibir el título de Doctorado Honoris Causa, de acuerdo con el Consejo Doctoral Mexicano.
El vocero del Consejo, Francisco Javier García Ramírez, expuso que eso evidencía que existe un “mercado negro” para otorgar nombramientos por parte instituciones educativas que, como el caso del Claustro Académico Universitario, carecen del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y otorgan títulos de doctorado derivado de un donativo.
Además, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a normar al respecto, a fin de que el grado de Doctorado no sea demeritado por parte de instituciones sin facultades legales para entregarlo.
García Ramírez también adelantó que analizan la posibilidad de denunciar penalmente al Claustro Académico Universitario y a los diputados locales de Morena que promovieron el nombramiento Bozzo, así como el hecho de que la entrega se haya realizado en un recinto legislativo como el Congreso local.
Consideró que la entrega del Doctorado Honoris Causa a la presentadora peruana fue el clímax del colmo de demeritar el grado, ya que con anterioridad también le fue otorgado a los cantantes Jorge Muñiz y Tatiana, a la actriz Geraldine Bazán, a Lola “la trailera” y al “cazafantasmas” Carlos Trejo.
bgpa