Para Laura Pausini, el estreno de su nueva producción musical Almas paralelas llega en un momento de profunda reflexión; consternada, ofreció unas palabras especiales para todos los mexicanos y las personas afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero:
“La noticia ha llegado a Italia y, siendo la italiana más mexicana del mundo, claramente me ha impresionado. Tengo recuerdos de mi estancia ahí cuando era más pequeña, cantando ahí, y es muy impactante verlo. Quiero mandarle un abrazo gigante a todas las personas que han perdido a alguien, que han perdido sus casas, sus cosas ahí, es verdaderamente un desastre (...) Cualquier cosa que necesiten, algo para poder ayudar, yo quiero ser parte de eso. Que me llamen porque verdaderamente lo siento como algo personal”.
Este álbum, el décimo primero de su discografía en español, nació a partir de un cúmulo de estímulos que la llevaron a preguntarse: “¿Cómo sobrevivo a esta nueva realidad”, según relató la intérprete. Antes de comenzar con la producción de Almas paralelas, Laurai vivía con la complejidad de saber qué más podía crear como artista a través de la música. Es por eso que fue hasta que llegó la canción “Durar” a sus manos, el primer sencillo del disco, que encontró la conceptualización que guiaría la producción del disco que está disponible en plataformas.
“Mi nuevo disco sale después de cinco años después del último inédito. Ha pasado mucho tiempo y todos nosotros hemos pasado, involuntariamente, muchas horas con nuestros pensamientos y preguntas durante la pandemia, como animales enjaulados. Se volvieron a abrir las puertas y todos nos hemos convertido en almas paralelas. Todos estamos más distantes y no nos damos cuenta porque vivimos en un momento histórico en donde lo más importante ya no es distinguirnos del grupo, sino que nos hemos convertido en seguidores de patrones o modalidades”, comentó.
“Dudaba mucho, me sentía frágil. Después de 30 años de carrera me pregunté si todavía era capaz de escribir nueva música, nuevos conceptos. No me sentía tan fuerte y en un momento me sentía casi congelada. Fue justamente en ese momento cuando pedí ayuda a mi familia y amigos más cercanos, quienes me han hecho descubrir una nueva fuerza dentro de mí, por lo menos, para empezar a trabajar sobre un nuevo disco”.
Añadió que lo más preocupante de este movimiento ideológico es que responde al miedo de sentirse alienado por la sociedad y es por eso que decidió dedicar este disco a 16 historias reales, 16 personas que le permitieron ser la portadora de su mensaje y buscar una conexión humana a través de historias únicas:
“¿Qué buscamos mientras vivimos?, esa fue mi pregunta. Este disco trata sobre las almas. Hoy, miro a todos los seres humanos más por su espíritu, que por su apariencia física”, dijo.
“Lo asocio con la palabra 'paralelo', cada uno va por su propio camino aunque estemos en los mismos lugares todos los días. Me gustaría animar al oyente a quererse más, a escucharse más, a respetarse más (...) He profundizado en mis sentimientos más íntimos y en las vidas de personas que he conocido alrededor del mundo durante estos 30 años. Historias que conforman 'Almas paralelas', 16 canciones que son 16 personas y 16 estados de ánimo y puntos de vista diferentes”.
Con más de tres décadas de carrera, Laura Pausini vive un momento de madurez distinto en su carrera. Ahora, comienza a preguntarse qué tipo de responsabilidad tiene como autora, como artista, pero también comprende qué lugar ha logrado conseguir a través de su trabajo.
“Después de 30 años, la gente me ha permitido seguir siendo lo que soy. No quiero traicionar a las personas y a mí misma, eso es 'Almas paralelas'”.
“Es la primera vez que no hago un disco autobiográfico totalmente, lo dedico también a otras personas. Eso es algo que me hace sentir más madura porque antes no estaba lista para ser la voz de alguien más”, terminó.
CLAVES
Laura Pausini habló de los cuatro formatos, incluyendo la versión digital, en los que sale Almas paralelas, en donde se podrán encontrar la versión CD, el doble vinilo y la versión Deluxe, cada uno con distintos accesorios, conceptos artísticos (supervisados por Laura Pausini), canciones extra y hasta ‘photocards’.
TVI