Rodrigo Murray sienta a Leonardo Da Vinci en la mesa

El monólogo del actor busca desmitificar la figura del gran genio e inventor y mostrarlo como ser humano

Rodrigo Murray | Especial
Ciudad de México /

A través de un monólogo de una hora y cuarto, el actor Rodrigo Murray busca acercar la figura de Leonardo Da Vinci al público, de una forma mucho menos académica y mucho más humanista. En Leonardo, Murray recurre al metateatro para contar la historia de un actor en la búsqueda de entender al icónico genio italiano a través de un monólogo; una propuesta escénica innovadora que se apoya de distintos elementos de producción y de un poderoso equipo creativo.

Será el próximo 24 de junio cuando el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico le abra las puertas a Leonardo para una corta temporada en la que el público podrá disfrutar de una nueva experiencia escénica que se propone romper la etiqueta de “genio” o “maestro” que ha acompañado a Leonardo Da Vinci a lo largo de los años, para explorar su vida, historia y humanidad a través de lo que lo hace similar a todos nosotros, especialmente a las sociedades del siglo XXI.

Hay que sentar a Leonardo en nuestra mesa –explica Rodrigo Murray en entrevista con MILENIO–. Era un hombre que tenía brazos y piernas, como la gran mayoría de nosotros, que iba al baño todos los días, era un hombre que amaba, reía y lloraba como tú y como yo. Entonces, lo más complejo fue desmitificar la imagen de Leonardo Da Vinci, aterrizarlo al plano de lo humano y de lo mortal. Dejar de pensar que fue un ser divino”.
Y agregó: “Creo que traer a Leonardo Da Vinci al siglo XXI es más fácil, incluso que a algunos otros, porque Leonardo ya era un hombre de esta época. Creo que hubiera estado muy contento con este monólogo y seguramente hubiera inventado más cosas útiles para la humanidad, seguiría en la investigación”.

La inspiración

Rodrigo Murray encuentra en Leonardo Da Vinci muchas similitudes consigo mismo. La atracción por las artes, la curiosidad por la investigación, por el cine, por la dramaturgia, y también por otros aspectos de su humanidad. Sin embargo, el actor, que también funge como director de la puesta en escena, compartió que el nacimiento de esta historia – que comenzó a desarrollar hace más de 15 años – deriva de un estímulo distinto.

Rodrigo Murray | Especial
“Leonardo Da Vinci es, sin duda, una figura que para todos significa admiración, respeto, veneración, aplauso de pie, un genio, un artista ejemplar… Pero yo lo adquirí gracias a una herencia paterna. Mi padre era muy admirador de Leonardo, justamente por todo esto, y sobre todo porque era un gran ser humano, un ser humano que veía por el resto y le interesaba el bienestar común”.

“Esa particularidad de Leonardo, más allá de su virtuosismo y genialidad para las artes, la investigación, también era un tipo que se preocupaba por el espíritu humano. Creo que eso es lo que más me atrae de Leonardo Da Vinci. Guardando nuestras propias dimensiones, a mí me gusta más identificarme con un ser humano, que con un genio, con un virtuoso inalcanzable”, añadió.

Sebastián, presente

Leonardo llega al Teatro Helénico como una propuesta escénica que destaca por muchas razones, no solamente por la figura de Leonardo Da Vinci como pieza central. A la cabeza del proyecto, además de Rodrigo Murray, como escritor y director de la misma, la escenografía única es la escultura cinética Leonardo 4, del artista mexicano Sebastián, una pieza fundamental y coprotagonista de la obra, que junto con el actor va transformándose y moviéndose durante toda la historia. Es una figura móvil y policromáticas que va mostrando piezas nuevas y ocultas conforme el protagonista las va moviendo en una especie de origami gigante.

La música de la obra corre a cargo de Luis Ernesto Martínez Novelo, músico de La Gusana Ciega, encargado de la musicalización de esta puesta en escena”; Félix Arroyo en el diseño de iluminación; Marcela Valiente se encarga del diseño de vestuario y la producción es de Aurora Gómez Meza y Nelly Rosales Plascencia.

Claves

En carteleraLeonardo se estrena el próximo 24 de junio en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico. Además, cuenta con algunos descuentos por temporada.Horarios Por ahora Leonardo tendrá una corta temporada que irá del 24 de junio al 27 de agosto de 2023. Todos los sábados y domingos a las 13:00 horas.  

DAG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.