Léos Carax, el recién nombrado Mejor director en la pasada edición de Cannes, abrirá las actividades de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con la proyección de Annette, la cinta producida por el mexicano Julio Chavezmontez que cuenta con las actuaciones de Adam Driver y Marion Cotillard.
“Annette, la película de Léos Carax se proyectará en la inauguración de la edición 19 del festival la noche del 27 de octubre en el teatro Mariano Matamoros, con la presencia del aclamado director francés y el productor mexicano Julio Chavezmontes”, dijo en conferencia Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM.
Ester año, la programación del FICM incluirá también proyecciones de historias mexicanas que han dejado huella en otros encuentros fílmicos como Cannes y Venecia, entre las cuales destacan La civil, de Teodora Mihai; La caja, de Lorenzo Vigas; Sundown, de Michel Franco y El hoyo en la cerca, de Joaquín del paso; y Noche de Fuego, de Tatiana Huezo.
Los estrenos internacionales que formarán parte del festival incluyen proyecciones de: Bergman Island, de Mia Hansen-Løve; La mano de dios, de Paolo Sorrentino; La crónica francesa, de Wes Anderson; Rey Richard, de Reinaldo Marcus Green; Land, de Robin Wright; El poder del perro, de Jane Campion; y Titane, de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.
A los más de dos mil cineastas que a lo largo de casi dos décadas han sido recibidos por el FICM en su Sección de Largometrajes Mexicano, este año se suman diez directores y directoras más. Entre ellos Alonso Ruizpalacios, con Una película de policías (ganadora del premio de edición en la Berlinale); y Jorge Cuchí con 50 o dos ballenas se encuentran en la playa.
“Tener diez películas de ficción en la competencia nos llena de orgullo, porque de esas diez cinco son dirigidas por mujeres y dos de ellas son indígenas. Estamos muy orgullosos, porque este año la programación será muy importante y sí, hay varios de los títulos que los hemos visto presentes también en otros festivales internacionales”, dijo a M2 Daniela Michel, directora del FICM.
“Este año volveremos a una edición híbrida, porque considero que el alcance que puede tener el festival de manera digital es muy amplio, el año pasado tuvimos cerca de un millón de espectadores, a través de nuestras plataformas y eso nos habla de un público interesado por el festival; así que, sí, este modelo híbrido llego para quedarse”, agregó Daniela Michel.
El FICM cerrará su programación con la proyección de Ghostbusters: el legado. El festival se llevará a cabo a partir del 27 de octubre de este año, con sede en la capital michoacana.