Lincoln Rhyme es un show inspirado en las novelas de Jeffrey Deaver, sobre un genio criminólogo tetrapléjico y el enigmático asesino en serie conocido como El Coleccionista de Huesos; Russell Hornsby es el protagonista y no duda en aplaudir que su papel sea un hombre de color con capacidades diferentes, algo que considera necesario que se vea en pantalla en esta época.
“Cuando leí el guion pensé que estaba muy bien escrito y era dinámico. Para un hombre negro ser un pensador es importante y más que el público lo vea, y que también vea que cuando alguien está limitado en una capacidad otras cosas pueden brillar”, dice en entrevista.
Si bien en los libros el detective es blanco, en la película The Bone Collector es interpretado por Denzel Washington, por lo que considera que fue la mejor decisión: “Honestamente, en este momento, en esta coyuntura que vivimos, es más interesante que sea negro. El elenco es muy diverso, creo que podemos impulsar el cambio de paradigma, hacerlo mucho más grande”.
Antes de grabar, Hornsby fue a las clases de fisioterapia de Gary, quien se convirtió en su instructor, para interpretar de manera verídica a un hombre tetrapléjico. “No quiero que nadie lo vea y sienta que es falso o que se les ha faltado el respeto, quiero honrar a personas con discapacidades”, indica.
Y añade: “Lo que quiero, con todos los personajes que retrato, es que la gente se vaya con una idea o una imagen diferente de ellos y de otras personas, su percepción de ellas, cómo las tratamos; será lento, será sutil, pero estará allí. Yo veo a las personas con discapacidad de manera diferente ahora, sinceramente; te das cuenta de los errores que cometiste en tu ignorancia”.
Acción por AXN
Al hablar de la serie, que estrena hoy por AXN, el actor reflexiona también sobre el por qué en los últimos años ha crecido el éxito de podcasts de crímenes reales y shows como Mindhunter. La respuesta es sencilla: “Creo que somos insensibles y, por eso, queremos mirar a personas más desordenadas que nosotros, para decir: al menos no soy tan malo”.
Ahonda en que todos tenemos curiosidades y propensiones de las que no somos necesariamente honestos, por lo que estos temas nos llegan a fascinar. “Todos tienen su fascinación por bailar con el diablo a la luz de la luna pálida. Creo que por eso tenemos el interés con todas las cosas oscuras y desviadas”, comenta, haciéndonos recordar al Batman de Tim Burton.
Cuestionado sobre si se quedó con algo de Lincoln Rhyme, considera que siempre ha estudiado a las personas como él. “En la escuela de teatro tuvimos que escribir biografías de personas que no conocíamos; te sentabas en el parque, veías a la persona y la evaluabas, tenías que preguntarte: de dónde es, a qué se dedica, tiene mascota. Hago eso ahora, camino y digo: ¿Será un asesino en serie?”.
Antes de despedirse, celebra la adaptación a la pantalla chica, porque el formato “permite dar toda la amplitud y profundidad” a las historias en 14 libros.
Reto
A Hornsby su personaje le supone un nuevo reto: “A medida que envejeces quieres diferentes desafíos, no puedes jugar al espadachín todo el tiempo”.
Lectura
Ya que su personaje tiene memoria enciclopédica sobre medicina forense y la ciudad, se puso a leer A Walk Through New York, para familiarizarse.