Little Richard, el músico que impulsó el rock and roll

Little Richard falleció hoy a los 87 años, sin duda, su carrera en la música fue muy importante. Es considerado el pionero del rock and roll y fue la inspiración de varios famosos.

Little Richard destacó por su peculiar voz (AP).
y
Ciudad de México /

Hoy se informó sobre la muerte de Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard, considerado el pionero del rock and roll, un género musical que fue muy popular en la década de los 50. Lamentablemente, la muerte del músico deja un vacío muy grande en el mundo de la música.

Se destacó por su peculiar voz y por regalarle al mundo su éxito, “Tutti Frutti”. Sus últimos trabajos de estudio fueron "Shake It All About" y "Little Richard Meets Masayoshi Takanaka", ambos en 1992. El cantante falleció a los 87 años. 

Little Richard y su niñez

Richard nació en 1935 en Maconn, Georgia en Estados Unidos. Durante su infancia y adolescencia fue un joven hiperactivo, que se caracterizaba por ser delgado y de baja estatura. Además, tenía una pierna más corta que otra, condición que lo obligó a caminar encorvado.

Su acercamiento a la música en la iglesia a la que acudía con su familia, en este lugar nació su gusto por el Gospel. Años más tarde su interés por la música creció y a los 13 años, edad en la que su padre lo corrió de su casa al descubrir su preferencia sexual, Little Richard comenzó a cantar en las calles.

Años después, el cantante comenzó a presentarse en un bar, es aquí donde comienza a experimentar con los sonidos y a tocar el piano.

En 1951, cuando tenía 19 años, ganó un concurso el cual lo llevó a grabar sus primeros discos con la compañía RCA, gracias a esto conoció a Billy Wright, quien le ayudó a impulsar su carrera.

Little Richard y su éxito “Tutti Frutti”

A pesar de que su carrera estaba despuntando, no fue hasta 1955 cuando su canción “Tutti Frutti” se convirtió en todo un éxito y el público comenzó a aclamar a Little Richard. Sin duda, este tema que abría con una frase onomatopéyica sin sentido pero cautivante "Awop bop a loo mop / Alop bam boom" se convirtió en una especie de presentación en sociedad del rock and roll en la cultura popular estadunidense.

Gracias a esta canción, el cantante comenzó a cosechar frutos y sus temas “Long tal Sally”, “Miss Molly” también lograron estar en los primeros lugares de las listas de éxitos.

Little Richard y su importancia para el rock and roll

Little Richard fue uno de los primeros artistas afroamericanos de Estados Unidos que supo combinar con éxito la música góspel y el rythm and blues (R&B) con los sonidos pop.

El resultado fue un tipo nuevo de rock and roll, más salvaje, impredecible y con más energía, en la que Little Richard golpeaba el piano con fuerza mientras los gritos de su voz áspera daban forma a la melodía.

También fue el primer artista afroamericano que sonó en las radios comerciales de Estados Unidos y se enorgullecía de juntar en sus conciertos a blancos y afroamericanos, lo que violaba las leyes del sur del país que aún segregaban por razas, de acuerdo con la biografía del artista "The Life and Times of Little Richard" de Charles White.

Tal y como ha explicado el historiador de la música Richie Unterberger a The New York Times, Little Richard jugó un papel crucial a la hora de elevar el voltaje del R&B para situarlo a la misma potencia del rock and roll.

Little Richard y su influencia en otros músicos

Little Richard compartió generación con otros padres del rock como Chuck Berry, Fats Domino, Ray Charles y Jerry Lee Lewis y ejerció una gran influencia sobre otras estrellas de la época, como Elvis Presley que interpretó algunas de las canciones compuestas por Little Richard, como "Long Tall Sally".

Con más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo, su influencia se ha extendido a otros artistas tan importantes como Mick Jagger, Paul McCartney, James Brown, Otis Redding, Buddy Holly, David Bowie, Quincy Jones y Rod Stewart, algunos de los cuales han imitado su forma áspera de cantar.

Una vez Jimi Hendrix, que tocó con Little Richard a mediados de los años 60, reconoció que quería que su guitarra sonara como la voz del cantante; mientras que Paul McCartney, llegó a describir la voz de su ídolo como "algo salvaje, ronco y gritón, como una experiencia extracorporal".

Little Richard y su estética sobre el escenario

Su influencia estética también es incalculable. Desde el principio, rompió con la imagen de "macho" que dominaba en esos días el rock and roll y se materializó sobre los escenarios con los ojos pintados, maquillaje brillante y vestido con colores vivos, una apariencia que luego inspiraría al fallecido Prince.

Años después, en varias ocasiones, Little Richard bromeó diciendo que, si bien Elvis Presley era el rey del rock and roll, él era la reina.

La vida de Little Richard también estuvo marcada por problemas de abusos de drogas y una relación muy fuerte con la religión, que le llevó en varias ocasiones a retirarse temporalmente del mundo de la música.

​PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS