Una de las bandas de rock argentinas que ha trascendido alrededor de la historia musical es Los Caligaris, agrupación formada en 1997 en la ciudad de Córdoba; su música fusiona diversos géneros musicales que van desde el rock hasta las artes circenses, lo que convierte sus conciertos en algo dinámico y atractivo para sus fanáticos.
En entrevista exclusiva con MILENIO, los integrantes de la agrupación que cumple 30 años de trayectoria mencionaron que han vivido todo tipo de etapas, en las que se han mantenido en el gusto del público; las nuevas generaciones se van sumando y han aprendido a convivir con la era digital, sabiendo que su fuerte siempre fue hacer álbumes de estudio.
“Hemos atravesado diversas etapas dentro de la industria de la música. Vamos por diversas etapas musicales. Los primeros discos salieron en cd y en cassettes hasta el tercero; ya ni siquiera tenemos reproductores de cd en nuestros autos, así ha pasado el tiempo. Estamos en planes de sacar nuestro documental; nos preguntan que si lo vamos a sacar en formato dvd, pero ya está medio difícil, porque seguramente lo subiremos a las plataformas; ya no hace falta el formato físico”, dijo Raúl Sencillez, percusionista.
“En nuestra trayectoria surgieron un montón de otros artistas, hoy nos basamos en las plataformas digitales o alguna red social, que es donde muchas canciones se difunden o las conoce la gente a partir de internet; si la canción está buena, y si la propuesta es buena, la canción trasciende. Eso no cambia”, añadió.
Para ellos, “la música es música” y cualquier tipo de artista en el género que sea tiene derecho a hacer lo que más le guste y le acomode, sean tendencias o no; sin embargo, para Los Caligaris es muy importante ser fieles a sus fans de tantos años, pues quieren seguir manteniendo esa línea que los hacen únicos con su rock y su arte.
“Nosotros confiamos en eso y que nuestros temas les gusten; mientras estemos cómodos haciendo una canción, eso nos funciona, porque si uno trata de estar muy apegado a la demanda de la industria tal vez sea un error y nos puede pasar a todos, claro”, dijo Agustín, trompetista de la banda.
“Como artista es muy difícil porque si te fue bien con algo, es fácil quedarte con eso y mantenerte en una zona de confort; lo tenemos muy aprendido en ese sentido, pero, bueno, necesitamos también conocer las tendencias que se escuchan y lo nuevo para movilizarnos un poco y agitar el avispero; uno tiene que estar atento a que si un artista le encanta al público, tiene una razón, y hay que escuchar lo que están haciendo y aprender de ellos”, añadió.
Trayectoria
Desde la salida de su primer disco en 2002, Los Caligaris se presentan a lo largo de toda Argentina en festivales y eventos corporativos, igual que en México, donde han estado en los festivales más importantes, como el Vive Latino, y han pisado escenarios como el Auditorio Nacional, Pepsi Center, Teatro Metropólitan y Palacio de los Deportes, entre otros.
Ahora estarán en la Arena
CdMx por primera vez el 1 de julio, en el concierto Radio Disney Vivo, como una de las bandas principales, al lado de Matisse y Tiago PZK, además de un artista sorpresa.
“Será la primera vez que estaremos en este recinto; me genera mucha ansiedad, de la buena, de poder estar ahí, nos emociona una barbaridad, porque será una fiesta increíble con mucha música. Estamos felices de regresar a México con Radio Disney”, dijo Raúl.
“El mensaje que siempre queremos dar es la alegría, la familia y el amor. Esos son los valores que defendemos. Nosotros empezamos como un grupo de amigos, y después terminamos haciendo música como un pasatiempo; hoy nos la pasamos haciendo música y, por suerte, es una amistad de varios años. Ya llevamos más de 25 años trabajando y ya nos conocemos muchísimo, somos más que familia. Eso también nos gusta porque lo vemos reflejado en el público”, dijo Agustín.
Claves
Todo el añoSe han presentado a lo largo de Argentina en festivales y eventos corporativos, realizando un promedio de 80 shows por año.
El nombre
Fue inspirado en la leyenda del payaso Caligari que murió en escena, disimulando agonía mientras hacía su rutina.
En México
Residencial América, de 2007, fue editado en México; ese mismo año se presentaron en el Tianguis Cultural del Chopo.
DAG