El torneo Guard1anes arrancará el próximo 23 de julio. En medio de la contingencia por el covid-19, los equipos deberán empezar a planear sus viajes bajo las más estrictas medidas sanitarias, porque si bien en algunas ciudades el semáforo de emergencia ha cambiado, los controles de la Liga se mantendrán para evitar, en la medida de lo posible, que los jugadores puedan estar expuestos.
El torneo contempla, en su fase regular, 153 partidos, más otros 18 entre repechaje y Liguilla, y en todos ellos las medidas se mantendrán vigentes. El Protocolo Sanitario que dio a conocer la Liga contempla diferentes medidas para los viajes de los equipos, la más importante es la recomendación de que, en traslados menores a 400 kilómetros de su sitio de origen, los equipos viajen en su autobús, el cual deberá estar sanitizado antes del abordaje de los jugadores, con espacio entre cada persona para respetar la sana distancia, así como el uso de mascarilla y guantes.
Sin embargo, en aquellas salidas que superen esta distancia, y por lo tanto el tiempo en carretera, será inevitable los traslados vía área y el uso de los aeropuertos; bajo este escenario aumentan las recomendaciones sanitarias, pues las terminales aéreas son sitios en los que puede haber un mayor riesgo de contagio. De esta forma, en el protocolo de la Liga Mx hay recomendaciones generales como mantener la sana distancia, hasta muy específicas como evitar sentarse en la sala de espera o comprar algún producto en el lugar.
Todos los equipos, indiscutiblemente, deberán pasar por una terminal aérea en algún momento de la temporada, aunque habrá unos que lo hagan en mayor medida que otros.
Riesgo medio-alto
Si bien el viaje en avión es seguro, porque el aire en las cabinas se renueva constantemente, el tiempo de espera en la sala de abordar y los distintos filtros que deben pasar los jugadores en la salida como en la llegada, es donde aumentan las posibilidades de contagio. La Asociación Médica de Texas elaboró una escala del 1 al 10 en la que señala dónde se corre más riesgo ante el covid-19 y califica con un 7, es decir, riesgo medio-alto a los viajes en avión.
Para los clubes el riesgo puede aumentar, pues en condiciones normales la gente suele acercarse mucho a los futbolistas para buscar una foto o autógrafo. En la fase regular del Guard1anes 2020, ocho equipos disputarán 9 partidos de visitante, los otros diez tendrán 8 juegos fuera de casa. Monterrey y Mazatlán son las escuadras que más desplazamientos aéreos tendrían que realizar, pues ninguno de sus nueve juegos de visita se disputará en algún estadio al que pudieran llegar en menos de cinco o seis horas.
Los de más recorrido
Los equipos ubicados en el norte del país son los que más resentirán esta situación, su ubicación geográfica los sitúa muy lejos del centro-norte y centro-sur del país donde radican la mayoría de los equipos.
Escuadras como Tijuana y FC Juárez jugarán ocho juegos de visita y en todos deben pasar por el aeropuerto, si quieren evitar traslados muy largos en carretera. Mientras Santos y Tigres, con 9 y 8 juegos de visita, en 7 de ellos requerirán traslados en avión. Y un equipo como Cruz Azul jugará 9 partidos fuera de casa y en 6 de ellos tiene que pasar por el aeropuerto.
Los de menos recorrido
Hay otros equipos que tendrán menos riesgo, incluso jugando más del 50 por ciento de sus partidos en condición de visitante, esto gracias a su ubicación geográfica en el territorio nacional.
Los equipos mejor ubicados en el país son Querétaro y León, ubicados en la región centro-norte y su conectividad con otras ciudades que son sedes de Primera División, les permitirá pasar pocas veces por algún aeropuerto.
La Fiera jugará 9 partidos como visitante, pero solo dos de ellos serán en sedes a más de 400 km de distancia: FC Juárez y Puebla. Los Gallos -que son el club que más sedes tiene a menos de 400 km- jugarán también 9 encuentros como visitantes, pero en solo tres en ciudades que ameritarían pasar por un aeropuerto.
De los otros dos equipos de la Ciudad de México, América es el que menos viajes en avión realizaría ya que de los 8 partidos que tendrá como visitante, solo en tres tendría que tomar un avión. Los Pumas jugarán 8, con cuatro traslados en avión.
Mazatlán prefirió ir en autobús
Mazatlán fue uno de los equipos que participó en la Copa por México, el conjunto de Francisco Palencia decidió que su traslado a Guadalajara, donde disputó tres partidos, fue en autobús, un trayecto de 467 kilómetros que completaron en seis horas, esto porque no había vuelos directos de Mazatlán a Guadalajara y solo podían llegar con una conexión, lo que para ellos ya representaba un riesgo extra; además se quedaron en la sede para evitar más traslados. El cuadro sinaloense será local en la Jornada 1 cuando reciba el viernes 24 de julio a Puebla.
Tigres, otro de los equipos que estaba en esta competencia en la sede de Guadalajara, realizó su viaje por avión, pero para ello contrató un vuelo chárter y con los que así minimizó los riesgos de viajar con otras personas.
El más largo
La distancia más larga entre equipos de la Liga Mx es la de Tijuana-Puebla (partido de la Jornada 6): 2 mil 887 kilómetros.
Podrán elegir
La distancia entre León y los equipos de la capital del país es inferior a 400 km, pero los equipos habitualmente toman avión. En su momento decidirán.
Seguridad
Aunque hay trayectos que se pueden hacer por carretera, la seguridad es un aspecto para considerar.