Machaca Fest, "explosión" de ritmos

Alejandra Guzmán, Bastille, Zoé, Jaguares, Gwen Stefani y Bad Bunny, entre muchos más, hacen vibrar a los asistentes al festival regiomontano.

Gwen Stefani fue de las artistas más esperadas por los miles de asistentes al evento. fotos: Jorge López
Moenia.
Alejandra Guzmán.
Los Ángeles Azules.
Ileana González y Alexis Trujillo
Monterrey /

Pese a las altas temperaturas, el Machaca Fest 2019 se vivió al máximo gracias a las excelentes propuestas, tanto nacionales como internacionales, que empezaron desde muy temprana hora.

En punto de las 12:50, miles de fanáticos empezaron a llegar al Parque Fundidora para sorprenderse con proyectos nacionales como Pehuenche, Rubytates, Lola Club, Skapital Sound, Railrod y Solagua, entre otros, quienes fueron los encargados de abrir los cinco diferentes escenarios del reconocido festival regio.

Siguieron propuestas más rockeras como Rey Pila, Camilo Séptimo, Cuco y la banda canadiense Metric, estos últimos reunieron a una mayor cantidad de fanáticos a temprana hora.

Tras esto, alrededor de las 17:50, Los Ángeles Azules subieron al escenario para interpretar varios de sus grandes éxitos, como “Entrega de amor”, “Cumbia bajo el sol”, “El listón de tu pelo”, “Cómo te voy a olvidar”, “Mis sentimientos” y “17 años”, siendo de los más acompañados de baile.

En pleno sol, fue el turno de proyectos mexicanos reconocidos: Moenia y Jumbo. Los primeros dieron cátedra de su ya reconocida música electrónica con temas como “Estabas ahí”, “Morir tres veces” y “Ni tú ni nadie”, mientras los segundos interpretaron “Estrellas” y “Siento que…”. En otros escenarios, Carlos Sadness, Vico C y Sabino, cada uno, conquistaba el corazón de distintos tipos de fanáticos.

En punto de las 20:00 llegó el turno de Alejandra Guzmán.

Sonaron canciones como “Mala hierba”, “Un grito en la noche” y “Día de suerte”, esta última de las más coreadas de la noche. Aprovechó el momento para bajar del escenario a saludar a sus fanáticos.

Le siguieron “Eternamente bella” y “Oye, mi amor”, original de Maná.

“Para todos los rucanroleros”, dijo, antes de iniciar con covers del rock en español: “Rock de la cárcel”, “Pólvora” y “La plaga”.

Previo a su presentación, La Guzmán visitó la sala de prensa del festival, en donde se armó tremendo zafarrancho.

Fue cuestionada, entre otras cosas, sobre el reciente robo que sufrió en su casa.

“A todos nos ha tocado algún día. Desgraciadamente me pasó, pero ojalá esto mejore porque todos estamos sufriendo en la misma situación, porque uno trabaja y trabaja y se chinga y pues la neta no es justo, pero lo más importante en la vida y que estemos bien”, dijo.

Además, reveló que ya escuchó “Ándale”, el sencillo que lanzó su hija Frida Sofía.

“Ya lo había escuchado hace mucho, me encanta y le deseo lo mejor”, dijo entre empujones, y al lanzarle la pregunta sobre si ya tuvo comunicación alguna con ella, huyó entre la seguridad.

Siguió la música con Bastille, que dominó al público con temas como “Happier” y “Pompeii”. Después, fue el turno de cuatro propuestas musicales totalmente diferentes: Zoé, Gente de Zona, Kidd Keo y el esperado Jaguares, todos al mismo tiempo.

La banda liderada por Saúl Hernández deleitó con canciones como “Dime jaguar”, “La vida no es igual”, “Fin” y “Parpadea”.

En otro de los escenarios Zoé hizo lo propio. La banda mexicana se presentó en el festival como parte del cierre de su gira Aztlán.

“Arrullo de estrellas”, “Soñé”, “Azul” y “Nada” fueron parte del repertorio que el público cantó, siendo una de las bandas más esperadas de la noche.

Por su parte, Gente de Zona puso a perrear a los presentes con los temas titulados “Algo contigo”, “He llorado” y “Si no vuelves”.

En medio de los gritos de euforia llegó el turno de Gwen Stefani, quien con éxitos como “The sweet escape”, “What you waiting for”, “Hollaback girl” y varios de sus temas con No Doubt, puso al público a todos a mover el cuerpo junto con ella.

Ska-P cerró con broche de oro el Escenario Machaca con temas como “Estampida”, “El gato López” y “Mestizaje”.

Genitallica hizo lo suyo con sus clásicos éxitos “Con cualquiera” y “Zorra”.

Cerca de las 23:50, el reggaetón de Bad Bunny convirtió al Parque Fundidora en una gigantesca pista de baile.

“Ni Bien ni mal” y “200 mph”, fueron las canciones con las que dio inicio su participación con algunos problemas de audio.

“¿Quién tú eres?”, “Estamos bien”, “Diles”, “Tú no vive así” y “Soy peor” también formaron parte de su presentación.

LAS MÁS VISTAS