"Madre solo hay dos": valor femenino hecho comedia

Hoy Netflix estrena la serie protagonizada por Ludwika Paleta y Paulina Goto; M2 habló con las actrices y con la creadora de la producción, la cual resulta ser más que una historia de enredos.

Las protagonistas destacan la importancia de la maternidad en la sociedad. Especial
Ciudad de México /

Todo empieza con el clásico enredo de un hospital a la hora de entregar a dos recién nacidas a sus respectivas familias, pero en esta serie (Madre solo hay dos) creada por Carolina Rivera (El diván de Valentina), es solo el principio de la aventura y Ludwika Paleta nos explica por qué:

“Fíjate que precisamente de eso estábamos platicando. Cuando intento contarle a alguien de qué trata la serie me detienen y me dicen: ´No, no me cuentes nada´, y me da risa porque no les estoy contando nada que no ocurra en los primeros tres minutos. Así que creo que lo interesante es lo que viene después y todo lo que puede resultar de una situación aparentemente tan trágica”.

No hay mamá perfecta

Paulina Goto interpreta a Mariana, una madre muy joven y con una manera muy distinta de ver la vida a la de su contraparte, rival y… ¿compañera de maternidad?

“Creo que justamente se pone más interesante la cosa y la historia a la hora que les cambian a las bebés, les avisan y tienen que hacer este cambio. Justamente las diferencias entre estas dos mamás a la hora de ver la maternidad, ver la vida, tener que convivir y estar juntas en esto, ser equipo; creo que ahí es donde se pone más padre. Y para todas las mamás, creo que está muy padre decirles que no hay manera perfecta de serlo, y lo que a una le acomoda mejor está chido. Me encanta mi

personaje, Mariana, que representa a esta generación de mamás más jóvenes y también a todas esas a las que se les chispotea —las bendecidas—, como las llamamos”.

Algo muy importante para las actrices es que se retraten todas las formas de estas dos mujeres no solo sobre cómo ejercer la maternidad, sino su feminidad sobre todas las cosas. Esto cuenta Ludwika al respecto: “Yo creo que un gran acierto es retratar a estas dos madres tan diferentes en un abanico enorme de lo que son las maternidades, porque hay muchas formas de ser mamá. No todo es blanco, no todo es negro y se vale. Justamente mi personaje es el extremo de una de estas madres. Controlador, perfeccionista. Quiere hacer todo. La otra es más relajada, y creo que todas se verán reflejadas porque así es la maternidad”.

Paulina agregó: “Ludwika lo explicó padrísimo en una ocasión y se me quedó muy grabado. Esta parte en la que las mujeres somos mucho más que solamente madres. Que ves a quienes sueñan, son profesionistas y quieren otras cosas en la vida también y antes no estaba permitido. A lo mejor en la generación de nuestras abuelitas, tal vez si no eras mamá, entonces ‘ya no servías como mujer’. Esas eran las ideas que teníamos. Eso es lo que tienen de increíbles nuestros personajes, que a pesar de ser tan diferentes hacen equipo y se apoyan. Me parece increíble que las nuevas generaciones puedan crecer con esta idea de que no hay que estar comparándonos con la de al lado. Ser hermanas y apoyarnos”.

Más allá de la maternidad

Carolina Rivera, quien encabeza este proyecto, coincide en que la serie va más allá del enredo inicial y las personalidades opuestas.

“Es una pregunta constante: ¿de qué trata? Y sí, es una confusión de hospital, pero en realidad no se trata de eso. Se trata de ser mujer, y ya. Con eso sabes de qué se trata. La maternidad es uno de los temas de ser mujer, pero como eso hay 25 o más. ¿Cómo somos en nuestras relaciones amorosas? Una de las mamás es homosexual, o bi, o cómo nos desenvolvemos en nuestra vida profesional. Y cómo ser mamá nos afecta en los diferentes ámbitos en el que nos desenvolvemos, en la manera de divertirnos. Vaya, ser mujer va mucho más allá de ser mamá o no serlo. Ser mujer es muy complejo, y de eso se trata esta serie”.

Y para recalcar la idea referente al melodrama, la comedia y la trama presentes en Madre solo hay dos, Rivera recalca: “No importa quiénes seamos o de dónde venimos, el asunto es que siempre las mujeres aprendemos de otras mujeres”.

Retratos diversos de la mujer

Elenco

Martín Altomaro, Javier Ponce, Zaide Silvia Gutiérrez y Liz Gallardo también forman parte del elenco de la serie que hoy se estrena en Netflix a escala mundial.

Producción

Carolina Rivera y Fernando Sariñana muestran el buen equipo que son como escritores y cocreadores de la serie, una producción de Perro azul. 



  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS