¿Lo recuerdas? Así es la vida del famoso Maguito Rody de "Chiquilladas"

Alcanzó la cúspide de la fama en “Chiquilladas” en los años 80; hoy es licenciado en Turismo, abogado, maestro de inglés y japonés y hasta un exitoso pastelero… pero ser mago es para siempre.

Todo comenzó por que vi a mi tío, el mago Dim, en un ‘palomazo'.
Toluca /

En plenos Portales de Toluca la magia podría pasar caminando a nuestro lado sin que nos percatemos. También en la capital mexiquense podríamos estar, por ejemplo, tratando un asunto laboral sin darnos cuenta de que estamos frente a frente con una pieza de la historia reciente de la cultura popular.

Ésta es sin duda una nación urgida de esperanza y también de alegría y magia. Si a la gente le dijeran que en tierras choriceras habita un especialista en la materia, Rodolfo Mercado Briones, muy probablemente no habría reacción alguna, pero al mencionar al Maguito Rody, su nombre artístico, se iluminan los rostros con esa chispa que nos habitó cuando niños.

Rody, ese pequeño ilusionista que en televisión alcanzó la cúspide de la fama en los años 80 enfundado en trajecitos brillantes y con palomas en la chistera, actualmente es una persona común… bueno, en realidad no tanto: hoy en día es al mismo tiempo Licenciado en Turismo, Licenciado en Derecho especialista en asuntos laborales que se desempeña como conciliador para el gobierno mexiquense, maestro de idiomas inglés y japonés y, junto a su familia, hasta un exitoso pastelero.

Pero nunca, nunca, desde sus tiempos del Jardín de Niños, ha dejado de ser mago. Sencillo, afable y entusiasmado nos concede una entrevista (a distancia, la pandemia obliga) para recordar los viejos tiempos de “chiquilladas”, reflexionar sobre el presente y contar sus planes a futuro:

Todo comenzó por que vi a mi tío, el mago Dim, en un ‘palomazo’ en una fiesta infantil, apareciendo un conejo, palomas, flores… Yo quedé impresionado y le dije a mi familia que quería ser mago también, les insistí. Al aprender algunas cosas pues quise presentarme ante el público y mi primera oportunidad llegó en un festival del Día de las Madres en el kínder.

Luego como veía los magos en televisión, también quise estar ahí. No fue fácil, pero se dio en un programa de revista del canal 4, “El Duende Tan Ton Tín”. Hice mi número y coincidió en que estaba César González ‘el Pollo’ y Humberto Navarro, un importante productor, que me llevó a “Alegrías de Mediodía” y después al famoso “Chiquilladas”. Mi papá decía, ‘bueno, uno o dos programas y se acabó…’ y estuve siete años. Hasta la fecha he estado en Multimedios, en Televisa, en Azteca… ya tengo de mago aproximadamente 43 años.

Mapy el Mapache

Compañero y amigo desde entonces de Carlos Espejel, Alex Sintek, Lucero y otros famosos, décadas después también permanece en el recuerdo de mucha gente, hasta de los que no lo vieron en TV, y sigue presentando su espectáculo de magia con un “amigo”, Mapy el Mapache, un personaje de ventriloquía que le acompaña en los shows.

“Mira a estas alturas yo sigo en los medios. Ya no es tan difícil como antes, que solo era televisión y nadie más te conocía. Los que nos gusta la artisteada tratamos de seguir activos. Ahora me he enfocado en Youtube, Facebook, Tik Tok… No quito el dedo del renglón, el mundo del espectáculo es un vicio del que no te puedes alejar".

Las famosas palabras mágicas “Chin Pum Pan Tortillas Papas” fueron de su inspiración y se estrenó en una emisión de Siempre en Domingo, a pesar de que su padre tras bambalinas le recomendó que no las usara. Rody desobedeció y… ahora es una expresión que lo identifica y que es parte del lenguaje popular contemporánea. “Cuando comencé a hacer magia no hablaba. Yo quería decir palabras mágicas, pero pensé que al usar ‘Abracadabra’ me podría ganar un problema por plagio”, cuenta entre risas.

Reconoce la fortuna de que la serie cinematográfica de Harry Potter le haya dado un gran impulso “fue una euforia. En mi show incluso tengo una sección dedicada a ese personaje que nos auxilió mucho a los magos a tener chamba”.

Orgulloso padre de Yoshio y Estrella 

Platica, por otra parte, de sus grandes amores: su hijo Yoshio de 15 años, y Estrella, estudiante de psicología que tiene 20 años. Pensando en este mundo y este país en el que como millones de jóvenes se desarrollan sus hijos, Rody confiesa que si pudiera con su varita mágica y un “Chin Pun Pan Tortillas Papas” desaparecería el gran mal de la corrupción y haría más consciente a la gente. ¿Y si pudiera aparecer algo? Sería una estabilidad económica para toda la gente, una mayor igualdad económica, menos pobreza, y mejores instituciones educativas que brinden mejores oportunidades para todos.

Como conclusión de su charla, aprovecha para agradecer a quienes lo apoyan e invitar a más personas a seguirlo en redes sociales con muchos contenidos y su propio programa “Variedades Mágicas”, además de que está involucrado en algunos proyectos de corte retro que sin duda tendrían un gran público basado en la nostalgia.


KVS

  • Sergio Villafuerte

LAS MÁS VISTAS