La comunidad actoral está de luto, pues falleció uno de sus grandes exponentes, Manuel Guízar, quien participó en varias telenovelas y fundó el Teatro Corral de la Comedia. Así lo informó este domingo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
"Lamentamos el fallecimiento de Manuel Guízar, actor, director escénico, gestor cultural y creador del Corral de la Comedia en Morelia. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades", compartió la institución a través de su cuenta de Twitter.
- Te recomendamos Murió Enrique Becker, actor de 'La casa de las flores' y 'Como dice el dicho' Espectáculos
Asimismo, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) señaló que el primer actor tuvo una "amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordado por producciones televisivas como El pecado de Oyuki, Carrusel y Lazos de amor".
"A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia", agregó la ANDI.
Destaca que Juan Osorio fue una de las primeras celebridades en pronunciarse ante la muerte de Manuel: "Con profundo dolor le enviamos a la familia Guízar por la pérdida de Manuel Guízar, un hombre comprometido con el arte. QEPD y mucha fortaleza para Arturo Guízar y Martha Jurado", escribió el productor.
¿Quién era Manuel Guízar?
El actor inició su formación en el Instituto Michoacano de Arte. Posteriormente siguió sus estudios en talleres y diplomados, tal es el caso del curso de Artes Teatrales que tomó con Luis de Tavira, José Caballero y Alejandro Luna.
En 1970 "se inició como actor profesional con la obra Frank V, auspiciada por la UNAM. Poco después se incorporó al movimiento Teatro Popular de México, donde un jurado le otorgó el Premio a la mejor Coactuación por la obra El Gesticulador", señala su texto biográfico en el sitio web del Teatro Corral de la Comedia.
Los ricos también lloran, Mundo de juguete, El pecado de Oyuki, Carrusel, Lazos de amor, Mentir para vivir y Que ricos tan pobres fueron algunas de las telenovelas en las que participó.
En 1982 estrenó el monólogo teatral La vida inútil de Pito Pérez. Y en 1988 inauguró su propio espacio escénico, El Corral de la Comedia.
yhc