Cumplir 20 años en la música es algo para celebrar, sobre todo si al comienzo las adversidades eran abrumadoras. Mare Advertencia, rapera zapoteca, conmemora su presente, dos décadas tirando rimas, con un concierto este jueves en el Foro Hilvana, y a la par le da las gracias a su pasado, a esos momentos de empellones y titubeos que, por pasión y talento, sorteó.
“Me formé como una persona adulta dentro del hip hop: aprendí sus valores, el respeto, la unidad y el acompañamiento, pero también vi todos sus vicios, la competencia, el ego. Entonces, me quedo con lo bueno”, comenta en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Tino el Pingüino y las rimas que nacen del caos: "Siempre quise ser un héroe del underground" Música
El rapero estadunidense Grandmaster Caz dijo alguna vez que el hip hip no inventó nada, lo reinventó todo, y Mare está de acuerdo: “Hubo una necesidad de cambiar las violencias que vivíamos, de trasladarnos a otros lugares fuera de los que nos habían dicho que debíamos estar”.
Y de generar comunidad, algo de lo que la responsable de canciones como Luciérnagas, ReSURrección y Árboles bajo el mar - en colaboración con Vivir Quintana -, es muy consciente: “Es un camino que se ha ido construyendo desde esta red de acompañamiento, muchas han sido maestras”.
Para su concierto de esta noche en el Foro Hilvana (avenida México-Tenochtitlán 17, alcaldía Cuauhtémoc), la artista invitó a diversos talentos:
- Zeiba Kuicani: “Una compañera que nos conocemos hace 15 años, pero por circunstancias de la vida hasta este momento estamos más cercanas y compartiendo mucho más en los proyectos. Un encuentro que se ha ido construyendo.”.
- Musas Sonideras: “Mujeres a las que admiro, han empezado este proceso de la reivindicación de las mujeres en la historia de la música desde los barrios, desde las periferias. Maestras que han estado abriendo camino”.
- Derretida: “Compañera que ha estado impulsando desde los festivales, desde los escenarios, esta participación activa de las mujeres al frente. Sabemos que hay una desigualdad, ¿qué hacemos para cambiarlo? Creo que Derretida está haciendolo que le corresponde para que eso cambie”.
- Xingona Sound Sistar: “Compañeras que están conformadas por una colectiva que ha abierto esta nueva generación de música sonidera que tiene compromiso social, un discurso, un trabajo colectivo”.
Mare destaca que, del momento que empezó a demostrar su talento a la fecha, la escena hiphop “ya es parte de una industria musical, entonces creo que eso es un enorme paso donde no todos los proyectos o las personas que iniciaron este camino siguen, pero muchas y muchos estamos ahí”.
La celebrada rapera cierra confesando el gran reto al que se enfrenta ella y su gremio en la actualidad: “Lamentablemente mucho de lo que estamos haciendo es dentro de los márgenes del sistema, todavía tenemos que inventar nuevas formas para poder generar fuera de, pero mientras tanto es necesario observar todas las posibilidades”.