La madurez ha ayudado a María León a entender que cada escalón en su profesión la ha ayudado a construir una carrera en el mundo teatral; en octubre estrena el musical "Jesucristo Superestrella" bajo la producción de Alex Gou y Memo Wiechers.
“María Magdalena es un personaje muy conocido y escrito en todos los idiomas; en esta puesta es un personaje aliado, quien vocalmente tiene una canción en donde se desboca a nivel emocional —aseguró en entrevista con MILENIO—. Me emociona adentrarme en los pensamientos del director, para ver desde dónde la vamos a abordar y crear juntos el personaje, aunque ya la hice antes, ahora tengo otras cosas para ofrecerle al personaje”.
La actriz asegura que hacer teatro es un gran compromiso, y que en cada trabajo se parte el alma arriba del escenario. Para ella es importante agradecer a Memo Wiechers, quien le dio la primera oportunidad hace 10 años y que la siga llamando para sus obras.
“Que Memo confíe en mi trabajo me hace sentir muy halagada y también me compromete. El teatro es un lugar en el que he descubierto muchas cosas sobre mí y me ha puesto a prueba; me he sentido retada, derretida y derrotada; me ha puesto trabas y pruebas, me ha hecho sentir derretida porque nunca me defrauda y por eso lo amo”, puntualizó.
Más que miedo ante un nuevo trabajo, María León experimenta gozo al enfrentarse a un nuevo personaje, ahora al lado de actores como Benny Ibarra, Erik Rubín y Álex Lora, quien se integra a esta nueva puesta en escena.
- Te recomendamos 'El padre' prepara sorpresa para el público antes de terminar su temporada Espectáculos
“A partir de mi participación en Vaselina, cambió la forma en la que abordo los trabajos; antes tenía la inseguridad de si era apta para el trabajo, porque tengo TOC y soy perfeccionista. Ya estoy trabajando esto a nivel personal con mi psicóloga, psiquiatra y terapeuta; y ya entendí que me merezco el lugar en donde estoy”, compartió en la charla.
“Me emociona mucho el elenco, conocí a Álex Lora en un programa de televisión y conectamos de inmediato; al maestro le tengo un amor profundo y admiración y que se dé la oportunidad de interpretar a Herodes es un acto de generosidad, va a ser icónico. Soy fan del resto del elenco y he trabajado con todos”.
A lo largo de su carrera sus padres han jugado un papel preponderante, cada vez que ha querido tirar la toalla, ellos están ahí para animarla y recordarle que hay que recorrer diferentes caminos para llegar a la meta.
“Mis padres siempre me han dicho que mientras tenga un destino, nunca me va a faltar un camino. Pero, en verdad, ha habido momentos en los que quiero detenerme; y mi mamá me dice que no lo haga, porque Albert Einstein decía que el equilibrio se mantiene en movimiento, entonces siempre me muevo, unas veces más y también otras menos”, comentó.
Mancuerna exitosa
El productor Memo Wiechers aceptó la propuesta de Alex Gou para volver a producir juntos esta puesta en escena que repusieron en teatro en 2019; ahora será con Benny Ibarra como Jesucristo superestrella, lo que será un regalo para Julissa quien trajo la obra por primera vez a México en 1975.
“Siempre he buscado que se le reconozca a Julissa, la acabo de ir a ver para que nos diera su bendición, porque más allá de llevar el crédito como adaptadora y traductora, contar con los buenos deseos de ella para que respalde el montaje es sumamente importante para nosotros y primordial para lograr el éxito”, comentó la actriz, cantante y bailarina
¿Dónde y cuándo?
El director de escena Nick Evans viene desde Londres para hacer un trabajo de mesa con los actores. Se estrena el 4 de octubre, con funciones de viernes a domingo en el Centro Cultural Teatro 1. María es una protaginsta del teatro en México, sobre todo en musicales.
YVI