“Puedes ser diferente a lo que tú crees que eres”: María Vargas, Miss Universo México

De Copalita para el Mundo, la representante nacional manda un mensaje a la mujeres de que trabajo y aceptación.

María Vargas es originaria de Copalita, Jalisco donde aprendió a trabajar duro por sus sueños (Usi Toledo)
Usi Toledo
Guadalajara /
Únete al canal de Milenio

La recién coronada Miss Universe México 2026, María Vargas,  volvió este lunes a Guadalajara para presentarse ante su gente orgullosa de sus raíces y de una historia que comenzó en Copalita, Zapopan.

María Guadalupe Vargas Naranjo creció en una familia trabajadora, cercana a la ganadería, el campo y la construcción. Antes de los reflectores y las coronas, estaba aquella niña inquieta a la que le decían “Lupita” que prefería los caballos, las motos y las aventuras a quedarse quieta.

Te recomendamos
¿Quién es María Vargas? Ella es la jalisciense que GANÓ Miss Universo 2026; éste es su grado de estudios

¿Cómo fue la infancia de María Vargas, Miss Universo México?

“Pues era muy inquieta, muy juguetona, desobediente sobre todo y ella decía que nunca quería ser una niña nerd, que ella quería ser ella. Muy buena para jinetear, para bailar, para brincar, muy inquieta, pero la verdad la quiero mucho y toda la familia estamos orgullosos de ella”, dijo María del Carmen Vargas, su tía.

Con el paso de los años, esa personalidad que pudo parecer rebelde terminó convirtiéndose en determinación. María estudió Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara, se desarrolló como modelo, empresaria y escritora y continuó preparándose hasta conseguir, el pasado 29 de agosto, la corona de Miss Universe México 2026, entre 32 candidatas.

Ahora representará a México, pero su historia no comenzó en un escenario. Ella misma reconoce que crecer rodeada de personas trabajadoras le enseñó a transformar las dificultades en impulso.

María también habla de un proceso personal que comenzó hace más de 15 años: aprender a escucharse antes que dejarse definir por lo que otros pensaran de ella, algo que aconseja a otras mujeres y niñas.


“Que crean en ellas, que se escuchen a ustedes mismas. A veces lo que nosotras tenemos dentro es siempre el resultado de lo que nos sucede. Yo desde hace más de 15 años me puse a escuchar qué tenía María adentro antes de ver lo que los demás podían decir de ella, y eso me dio muchas claves, no todas gratas, no todas agradables, pero trabajé incansablemente en cada una de ellas. Aún tengo muchísimas más en las cuales trabajar y te puedes conquistar a ti misma, puedes ser diferente a lo que tú crees que eres

En su familia saben que el camino no siempre fue sencillo, pero también recuerdan que el miedo nunca pareció detenerla. Su tía lo cuenta con orgullo:

“Dios es muy grande, aquí está y ella como dijo: Los Vargas, tía, no tenemos miedo. No debemos de tenerlo. Cuando se subía a los toros, le digo: ¿No te da miedo?. Dice: Los Vargas no debemos de tener miedo. Y aquí está”

De aquella niña de Copalita que quería ser ella misma queda hoy una mujer que llevará el nombre de Jalisco y de México al mundo en el certamen internacional a celebrarse en Puerto Rico el próximo noviembre.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite