Mario Girón se coronó como el ganador de La Academia 2024, además del recogimiento económico recibió un contrato de Universal Music para grabar un disco, después de once semanas de competencia, con la participación de 22 jóvenes que buscaron ser reconocidos, fue una competencia muy reñida, los jueces coincidieron en que fue complicado elegir al ganador porque los siete finalistas son muy talentosos.
Edith Evans fue la primera en aparecer en el escenario, interpretó “Basta ya”, Chiquis le aplaudió el look y la fuerza de su voz, le dijo que esa canción se la pedía a su mamá constantemente y la invitó a cantar el 3 de noviembre en el Auditorio Nacional, mientras que Arturo López Gavito le dijo que vio su evolución y tuvo errores y abusó de la potencia de su voz y se desafinó.
- Te recomendamos Playa Limbo celebra su nuevo disco en el teatro Metropolitan Música
Brisa Santana con la canción “Ese hombre” para Lola Cortés hizo una interpretación donde no estuvo segura, le faltó plantarse y que se notara más la interpretación. Espinoza Paz aseguró que le encantó el desenvolvimiento y dijo que no necesitaba hacerlo diferente.
La interpretación de Julio Ávila de “Bésame” fue aplaudida por Lola Cortés por el falsete tan bien logrado. Gavito coincidió en la crítica donde resaltó el crecimiento y seguridad del alumno y dijo que emerge de los grandes.
Mar Lara cantó “Eclipse total del corazón”y en las críticas Espinoza Paz le dijo que no siempre iba a cantar en televisión y que iba a seguir brillando. Lola Cortés le aplaudió el brillo que tuvo en el escenario, mientras que López Favito le dijo que cerró espectacularmente, que tiene un gran futuro y le gustaría verla triunfar y en los cuernos de la luna.
Caro Heredia agradeció a todos por haber llegado a la final y como último tema interpretó “Nada es igual” (“Never Enough”) , arrancó el aplauso de todos los jueces que quedaron complacidos con la interpretación, Lola Cortés le dijo que se siga preparando y reconoció el compromiso que tiene. Chiquis resaltó su esencia, “voy a extrañarte cada domingo, eres muy grande, me robaste el corazón y sé que voy a verte. López Gavito comentó que aquí no hubieron necesario chismes ni historias para atrapar el público sino el talento, “nunca había visto en México una voz como la tuya, muy probablemente pises un escenario de Broadway”.
Desde Monterrey apareció Mario Girón que es el más joven de los alumnos para cantar “El triste” quien hizo que tres de los jueces se pararan de pie para aplaudir la interpretación. Lola agradeció que la hiciera vivir este momento que la remontó a una anécdota familiar. Espinoza Paz le reconoció la buena afinación y López Gavito pidió un aplauso para la música de Chacho Gaytán y de los músicos en vivo. Chiquis emocionada reconoció el vibrato de su voz.
La última finalista fue Isavelli Laina con “Sola otra vez”, Chiquis dijo que habían terminado con broche de oro por esa maravillosa interpretación. Espinoza Paz agregó que era impresionante la forma en la que cantó y la última decisión era del público. Lola Cortés comentó que esta canción era muy poderosa y que se quedó baja en el agudo de la canción, sin embargo logró llevar de la mano la interpretación. Arturo López comentó que la voz, el sentimiento y la actitud siempre acompañan a un cantante, y a ella le faltó el sentimiento.
El segundo lugar fue para Caro Heredia quien ganó una moto y el apoyo de la disquera Warner Music y el tercero Julio Ávila quien también ganó una moto y contrató con la disquera Sony Music.
Andrés Tovar, productor del programa dijo sentirse contento por los resultado y le hubiera gustado haber estado al frente desde el principio porque fue a partir del segundo concierto que tomó las riendas de la generación 14 que se ha convertido en un semillero de talentos.
“Estoy muy contento con los resultados, esta es una gran generación y muchas disqueras han puesto los ojos en ellos, hay proyectos, quieren que actúen y bailen, seguramente aquí van a salir los nuevos grandes artistas de México y me encantaría hacer una gira”, aseguró.
El mayor reto fue arrancar con algo ya iniciado y unir todas las piezas, “afortunadamente con la voluntad de todos encontramos la posibilidad de hacer una producción con grandes musicales a nivel artístico, técnico, visual y a nivel mundial”, explicó.
Finalmente dijo que La Academia es un proyecto en donde pretenden llevar un programa de entretenimiento con valores, que promueve la música con una vibración alta que le genera y produce a la gente que lo ve.
“Esta final es muy mágica y especial, tuvimos al gran Chacho Gaytán que aceptó la invitación y está al frente de la música, lo importante siempre fue armar esta Academia y poner el foco en los chicos y los verdaderos artistas que hoy tenemos. No hizo falta ningún invitado porque lo que la gente quiere ver es a los chicos, la evolución profesional y personal, desenvolverse en el escenario, cantar y conocerlos más”.
Claves
Los siete finalistas fueron Julio Ávila de Hermosillo, Brisa Santana de Acapulco Guerrero, Mar Lara de Guadalajara, Isavelli Laina de Tetitlán, Guerrero, Edith Evans de Apatzingán, Caro Heredia de Hermosillo, Sonora y Mario Girón de Monterrey, Nuevo León.
La orquesta con 25 músicos fue encabezada por Chacho Gaytán.