Mexicanos rinden tributo a sus raíces en el “show Luzia”

Diana Ham, Majo Cornejo y Eugenio Caballero forman parte del nuevo espectáculo que se inspira en nuestros colores, tradiciones y música.

(Especial) El Cirque Du Soleil llega a México con el show Luzia.
Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

En el salón de ensayos del Teatro Telcel, Diana Ham deja boquiabiertos a los presentes con su sensualidad nata, habilidad corporal y estilo artístico en el pole dance; la mexicana forma parte del elenco de Luzia, show número 38 del Cirque du Soleil que se inspiró en México.

Diana realiza la pole walk y segundos después se apodera de la barra, que pone al servicio de sus sexys movimientos, con la fortaleza de sus brazos y piernas, el color de su vestuario y la música de fondo, la artista rinde tributo a su tierra mexicana y está orgullosa por formar parte de la producción.

“Soy muy afortunada de formar parte del elenco, porque somos muy pocos los mexicanos en el Cirque du Soleil, es un orgullo que haya hecho por primera vez un show basado en nuestra cultura; ayudé un poco en la creación, Daniele Finzi Pasca y Patricia Ruel tenían todo un conocimiento de nuestras raíces, como si hubieran respirado y vivido la cultura”, dijo Ham a ¡hey!


Quien fuera participante de México tiene talento, asegura que ambos creativos conocían incluso elementos místicos de nuestro país: “Acerca de los viajes en el desierto, los chamanes, el peyote y ciertas cosas muy de nosotros”; al tiempo comparte que con este show pone de manifiesto que “la división política no debería existir porque reunimos colores y tradiciones para hacer arte”.

Eugenio Caballero es otro mexicano que se sumó a Luzia, una fusión de las palabras luz y lluvia, elementos fundamentales del espectáculo que por primera utiliza ingredientes que otorgan mayor dificultad a los números, gracias a la inventiva del director de arte ganador del Oscar.

La cantante Majo Cornejo engalana con la combinación entre ópera y sonidos latinos:“Durante dos horas y media la gente experimenta un viaje bellísimo, por el desierto, con lluvia, que tecnológicamente es un avance, es la primera vez que un show de carpa del Cirque du Soleil viaja con una cortina de agua, visualmente es apabullante, te transporta y es lo que el diseñador hizo con la luz, es muy inspirador.

“La flor de cempasúchil da el sentimiento de que estás en otro lugar; no estamos contando una historia de México, creo que tratamos de mostrar las emociones que se sienten cuando viajas por todo el país”, contó.

LA DANZA DEL FUTBOL

Abou Traore, que nació en Costa de Marfil, se apodera de la atención cuando domina un balón de futbol y luego expresa:“Empecé con el futbol estilo libre en las calles, es diferente al de la cancha; conozco a personas que no les gusta el deporte, prefieren la música, así que mi idea fue mezclarlos, para que amen mi arte”, dijo.

LA CULTURA MEXICANA ES UNIVERSAL: GONZÁLEZ COMPEÁN

El productor Federico González Compeán dijo que la importancia del espectáculo reside en el viaje que hace a través de la cultura mexicana y la oportunidad de llevar un cachito de nuestro país de gira por el mundo, destacó y agradeció que los grandes generadores de contenido estén volteando a ver México.

“Los creadores internacionales se dan cuenta de que la cultura mexicana es universal, me parece que tenemos un gran atractivo, y que entre más mexicanos más internacionales somos yo creo que eso están viendo Disney (con Coco) y Cirque du Soleil, y hoy se entusiasman de hacer cosas nuevas”, expresó durante la presentación oficial de la temporada de Luzia.

Luego de recordar que este es el noveno show del Cirque du Soleil que llega a CdMx, mencionó que eventualmente buscarán traer todos que puedan, no solo para posicionarla como una ciudad cosmopolita, sino también porque “los mexicanos nos merecemos ver estos espectáculos”.

El espectáculo Luzia, así soñamos México se presentará en Guadalajara a partir del 30 de agosto; en Monterrey abrirá el telón el 4 octubre, y llegará el 8 de noviembre a Ciudad de México.

CERCANÍA

Luzia, en su gira norteamericana por 10 ciudades diferentes desde abril de 2016, ha sido vista por 1.5 millones de espectadores.

La tradición de las presentaciones del Cirque du Soleil en México arrancó en 2002, con el show Alegría (1994).

En 2014 la cercanía con nuestro país fue total con el estreno en la Riviera Maya de Joyà, combinación de artes culinarias y escénicas.

Con información de Libertad Ampudia.