A una década del inicio de Matisse, Bella nostalgia llega como una reflexión, un punto de control a través del cual Matisse analizó lo que han sido en estos 10 años, y definió en lo que quieren convertirse.
En ese sentido la nostalgia juega un papel fundamental dentro de su autodescubrimiento, una emoción que los conectó con su presente mediante el entendimiento de su pasado, pero que también los motivó a crear el álbum más ambicioso de su trayectoria.
“La nostalgia es una cosa de edad. Los tres estamos pasando la barrera de los 35 pa’ arriba y evidentemente te empieza a dar melancolía. El disco físico nos da nostalgia. A los chamacos de 20 años les vale un cacahuate y no es que esté mal, es otra generación. Todos estamos en esta etapa genuina de reconectar con el pasado de una manera muy bella y traerlo a la parte musical”, describió Pablo Preciado sobre la inspiración que acompañó al desarrollo del disco.
“El álbum es muy variado. Es el más propositivo que hemos hecho en cuanto a sonidos y a la conceptualización de cada canción”, destacó Pablo durante la charla.
Pablo, Melissa Robles y Román Torres recibieron una copia física de Bella nostalgia y se tomaron un momento para admirarlo, hojear sus páginas y tocar el cd. Viéndolo al disco de reojo, Matisse contó que para ellos era “un riesgo muy grande” regresar a sus raíces musicales, el pop, y ponerle un alto a la idea que habían trabajado durante los últimos años, pues entienden que no es el pop el género que actualmente esté respondiendo a la demanda del público.
Sin embargo, coincidieron en que en este momento así es como entienden su música y sus circunstancias y que no había mejor manera de celebrar 10 años de trabajo que volviendo al estilo que los puso en el oído de la audiencia y contar sus experiencias a través de música que sea la coyuntura de aquello que los ha definido por una década y lo más reciente en su historia.
“Nos estaba yendo muy bien en esta fusión pop con el regional mexicano. Estábamos cómodos, de alguna manera, y el regional mexicano se presta mucho para colaboraciones y eso es riquísimo. Pero el año pasado nos tocó sentarnos y hablar de cómo nos sentimos, de a dónde vamos, sobre qué queremos escuchar de Matisse. Lo más obvio hubiera sido quedarnos en donde estábamos, pero a nivel personal pensamos que era un buen momento para regresar a lo básico”, precisó Melissa.
“Estamos muy enamorados de lo que hicimos y es muy rico poder hacer música desde ese lugar creativo, desde esa pasión y gusto por hacer lo que te nace y traes adentro. Es un gran reflejo de los 10 años”.
¿Para quién es Bella nostalgia?
La respuesta corta es: para ellos mismos. Pero Matisse es un proyecto que lleva muchos años de conversación con el público y aunque agradecen profundamente el apoyo de sus fans más jóvenes – aquellos que los descubren por las redes sociales o alguna plataforma –, el trío asegura que Bella nostalgia es un disco para personas de su edad, que pudieran a llegar a compartir experiencias, miedos y maneras de entender la vida.
“Este disco es para gente de 25 para arriba, de nuestra generación. En el reacomodo de ideas de estos 10 años nos dimos cuenta de que no somos un grupo para gente de 20, de Tik Tok, del baile y todo eso”, comentó Román Torres. “Hay canciones profundas, letras con sentimientos fuertes que probablemente por la experiencia y la edad no han vivido morritos de 20 años. Está enfocado en nuestra generación y es para esta gente que ha vivido cosas y sabe cosas, les hablamos a ellos”.
Desde que se dieron a conocer detalles sobre este proyecto, el público le ha hecho saber a Matisse que está feliz con este giro. Los integrantes del grupo compartieron que han recibido muchos comentarios positivos en relación a Bella nostalgia y a ‘su regreso al pop’ y aprovecharon el contacto con la prensa para detallar su proceso creativo detrás de las canciones del disco.
“Quisimos celebrar 1o años de carrera revisitando la música que escuchábamos cuando éramos niños, ese primer impulso a decir “wow la música es mi vida” y era algo muy crudo. Queríamos honrar ese sentimiento que fue como un sueño muy primitivo de lo que está pasando ahora, pensarnos de niños escuchando por horas la radio y esperando a que pusieran la que más nos gustaba. De ahí nació Bella nostalgia y estamos muy contentos con el resultado. Es un sueño”, declaró Melissa.
A lo que Pablo agregó: “Al principio, Bella nostalgia era muy etéreo y lo fuimos bajando poco a poco. Sin darnos cuenta, todo se alineó (...) La gente recibió muy bien el pop y nos dimos cuenta de que sí lo podíamos hacer otra vez”.
Fiesta en Reforma
Como una manera simbólica de celebrar una década de carrera, Matisse prepara un concierto muy especial en el Auditorio Nacional para el próximo 22 de septiembre, en el que presentarán parte de Bella nostalgia, así como su repertorio clásico y la participación de invitados especiales.
AJR