Foro Shakespeare. Vuelven a la esencia del teatro

Teatro

Itari Marta y Bruno Bichir hablan del manifiesto MNFSTXIX, que responde a las condiciones sociales actuales.

Itari Marta y Bruno Bichir presentaron de manera virtual el manifiesto MNFSTXIX (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El Foro Shakespeare ha enfrentado situaciones difíciles en 37 años de vida, como la que lo llevó a cerrar sus puertas hace dos años, pero a resistido; reinventarse y saber empezar desde cero es su secreto, así lo afirman sus directores, Itari Marta y Bruno Bichir, quienes acaban de prestar el manifiesto MNFSTXIX, que obligará a las producciones a volver a la esencia del teatro y que busca adaptar este arte a las condiciones actuales.

“Este manifiesto surgió como una necesidad vital, luego hizo un eco profundo en mentes y corazones de los que colaboran en el Foro. Probablemente tendremos detractores, pero no se trata de crear adeptos, sino, plantear lo que creemos, que es una vía diferente para hacer teatro. Esto se junta con los 37 años, en los que pareciera que somos inmortales, porque hemos pasado momentos críticos. En esto creemos y esperamos se pueda replicar”, dijo Bichir.

Itari añadió: “El foro lleva mucho tiempo tratando de reinventarse, creando nuevas estrategias para sobrevivir, hemos invertido tiempo y esfuerzo en crear escenarios en donde otros puedan crear con nosotros. Dada la situación en el teatro mexicano, que siempre ha sido precaria, buscamos maneras de crear sin tanta burocracia, sin tantos papeles y volver al placer de crear juntos y de darle al espectador un producto o un resultado honesto, desde el corazón”.

La propuesta incluye puntos de importancia social y, aunque surgió antes de la pandemia de covid-19, también resulta pertinente para lo que se vivirán tras el confinamiento; hasta ahora hay cinco obras listas para subir al escenario cuando lo permita la contingencia sanitaria, se invita a los productores a sumarse a este nuevo modelo.

“En el manifiesto hay inquietudes como la violencia de género y el abuso de poder, que es importante eliminar para trabar en equidad; hay un llamado a no generar basura, a gastar en lo esencial y ser coherentes con una nueva forma de producción que va a lo esencial. Reaccionamos también, en este momento histórico, a una nueva económica, en donde el teatro sea accesible para los espectadores, pero que también para los creadores; estamos siendo muy cuidadosos con lo que vamos a hacer en el recinto para que se sientas seguros de volver”, sostuvo la actriz.

En las 19 visagras o uniones de la visera, como le llaman a los puntos del manifiesto disponible en redes sociales, se indican cuestiones como: las obras deben ser responsables política y socialmente; no se permite comprar vestuario ni escenografía, debe reciclarse, reusarse, prestarse o donarse; no debe haber elementos ajenos a la escena ni efectos especiales; el cobro del boleto se hará la final, por 300, 150 o 50 pesos, dependiendo de si se cubren las expectativas y lo que el público pueda pagar; habrá 19 ensayos máximo; la promoción será digital, no habrá conferencias de prensa, ni se gastará en publicidad.

Y ADEMÁS...

El productor Juan Torres ofrecerá este jueves la master class “¿Cómo producir teatro en México y no morir en el intento?”, donde compartirá la experiencia obtenida en 20 años de trayectoria, reflexionará sobre los retos que vendrán tras la pandemia de covid-19 y hará un recorrido por su etapa como productor en Broadway. “Después de nueve semanas sin teatro, daré una master class a beneficio del personal técnico de La Jaula de las Locas”, informó, recordando la afectación que ha sufrido el gremio debido a al confinamiento. 

La charla se llevará a cabo a las 19 horas por Zoom, con un costo de mil 500 pesos, todo el dinero será donará a los trabajadores del musical. Al final, dará una retroalimentación uno a uno, para que los interesados aterricen sus objetivos en la producción teatral.

​vmb​

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