Generar “una conversación” y “un debate” que siempre ayuda “para sumar y hallar la solución” es el fondo de las acciones de Mon Laferte, quien aprovechando la popularidad, destacó la represión que vivía su país, Chile, hace casi un mes, al descubrir su pecho en el que se leía “En Chile torturan, violan y matan”, durante la celebración del Grammy Latino, y la posición de “objeto” que se ha dado a la mujer a lo largo de la historia.
“Creo que más que impacto como propio, es como el impacto y revolución que está sucediendo en Latinoamérica, donde la gente tiene ganas de expresarse y hay un despertar, y eso es de la juventud que sale sin miedo, exigiendo sus derechos básicos”, dice la cantante al iniciar la charla con M2 en el auditorio de Universal Music, su sello discográfico.
“Mi motivación principal fue dar visibilidad a lo que estaba sucediendo en ese momento en Chile, porque la represión era muy grande; buscaba visibilizar al mundo la violencia que estaba sufriendo Chile, y se replicó enormemente, es un tema que tiene que ver con el respeto a la mujer, a la libertad de expresión, en cómo las mujeres históricamente hemos sido objetos, adornos, utilizadas de manera sexual en nuestro cuerpo; por eso la gente estaba mucho más preocupada y espantada por unos pechos al natural que por el mensaje que tenía escrito en mi cuerpo”, destaca la cantante.
A la par que se desarrolla la charla, se reproduce en una pantalla a espaldas de la cantante, una y otra vez el video del tema “Plata ta ta”, con el que Mon ha logrado más de 5 millones de vistas a solo tres días desde su estreno.
La sonrisa es fiel reflejo de la felicidad que ese resultado le representa a Laferte, quien de nueva cuenta se pone en tema de conversación, al haber compartido ese trabajo con Yalitza Aparicio. Aunque en este caso, el debate se genera a través de acción de la actriz oaxaqueña, quien luce un paliacate verde, en señal de apoyo al aborto, lo que le ha representado varios cuestionamientos.
Yalitza, muy valiente
Aunque Mon asegura que esa acción “es parte de la historia y mensaje” que lleva su canción y que Yalitza, a quien no conocía, pero de muy buena manera aceptó participar en el video, lo cual obedece a “la valentía” que tiene por defender la postura y derechos de la mujer, así como lo hace con su comunidad.
“En la canción del video quise poner el sentimiento popular, sobre todo de la juventud de Latinoamérica, por eso es una canción que va en ritmo de reguetón, que creo que hoy es el más popular en nuestro continente, después de haber empezado en el Caribe, siendo música de protesta, y ya luego se convirtió en un ritmo más popular”, dijo al hablar del tema que estrenó el pasado jueves.
“Quería grabarlo en Ecatepec, porque la canción dice: ‘De Ecatepec a Nueva York, toda la gente quiere darle al flow’, pero no se pudo, porque fue muy rápido, teníamos poco tiempo para hacerlo, pero lo grabamos en Pachuca, en ese mural que tiene arte, y en el video quería poner personajes, gente como cualquier persona, artistas, jóvenes bailando, también las máscaras que simbolizan los carnavales”, explica al referirse al video en el que también participa Guaynaa.
“Tener la presencia de Yalitza es muy interesante, es padrísimo que ella haya aceptado la invitación; me parece que es una mujer supervaliente, inteligente y que representa justo lo que necesita el mundo, reconocer nuestros orígenes. Me encanta que exista y que sea tan relevante en este universo”, dijo al hablar de la oaxaqueña, quien ha sido muy criticada por apoyar el aborto a través del video.
Mon destacó que ya es tiempo de que antes de cuestionar a los demás hay que empezar de manera personal. “La gente necesita mirar hacia dentro y juzgarnos antes que hacerlo con terceros, Si alguien no está de acuerdo con el mensaje se puede manifestar. Esa es la belleza de la libertad de expresión”, finalizó”.
Protesta que dio resultados
El 14 de noviembre, en el Grammy Latino, donde conquistó el premio por Mejor Álbum de Música Alternativa, la cantante causó polémica por desnudar su pecho, en el que se leía: “En Chile torturan, violan y matan”.
El jueves 5 de diciembre volvió a generar controversia al presentar a Yalitza Aparicio en su nuevo video llamado “Plata ta ta”, en el cual la oaxaqueña manifiesta su apoyo al aborto, a través del paliacate verde que porta.