Madura, tranquila, con 50 años de edad y un cúmulo de experiencia que la ha llevado a “caerse bien”, como ella lo dice, tiene muchas canciones que ama, la favorita es la más reciente “Fama”: “Esta es la canción vital, resume los 30 años, cuenta mi vida desde que era bebé, aprendí a cantar antes que hablar, tenía ocho meses”, contó.
Mónica Naranjo festeja 30 años de carrera, dará conciertos en México, se presentará en el Auditorio Nacional el 23 de enero con su Greatest Hits Tour, que incluye un recorrido musical por sus éxitos, en entrevista con MILENIO habló de su carrera, de quién la sostiene de pie y sobre el momento de su retiro.
“Hacer el setlist para este concierto ha sido una locura. La gira de conciertos con motivo de un 30 aniversario tiene muchos sencillos y me he dado este mes para cerrarlo, he escogido las canciones que obligatoriamente tienen que estar como ‘Solo se vive una vez’, ‘El amor coloca’, ‘Sobreviviré’; hay otras que tengo que decidir cuál es más importante para el público”, explicó.
Mónica dijo que no se considera un ícono de la industria de la música, es un ser humano, que si bien ha influido a través de su arte en muchas generaciones y del público mexicano, mantiene la sencillez. “Qué responsabilidad. Ha sido un viaje bonito e intenso”, puntualizó.
“Los 50 años de una mujer son muy interesantes, porque empiezas a ver y a entender la vida de manera más segura. Somos muy intensas y las hormonas nos dan muy malas pasadas y cuando logramos comprender que al final la perfección no existe, que es una mera quimera, nos sacamos el saco de las piedras. Ahora me caigo mejor, vivo más letras”, confesó.
- Te recomendamos El hoyo 2. Una reflexión sobre la humanidad Espectáculos
Todo bien
Cuando ve a sus colegas más jóvenes que viven una tiranía física con una gran exigencia, piensa que están en un momento vital y normal de una artista que está construyendo.
“No cambiaría ni una coma de mi vida, todo ha sido perfecto. Los tiempos de Dios son perfectos, hay que abrazar el momento, e crecer con él y aceptar que vino, porque por algo llegó. Todo es perfecto, aunque cuando lo estás pasando te cuesta encontrar la lógica; en la vida no todo tiene una explicación, fluye, acéptalo y ten fe”, aseguró.
Al cuestionamiento de qué la sostiene de pie en la vida, aseguró que es la fe, su familia, los afectos, sus mascotas, sus amigos: “Estos momentazos que tengo compartidos con gente que me viene arropando y abrazando desde hace 30 años. He tenido mucha suerte en la vida gracias a Dios, de qué me voy a quejar”.
Contó que no era consciente de que cumplía 30 años, hasta que en una comida con sus amigos les dijo que iba a cumplir 50 años y uno de ellos le dijo que cumplía también 30 años cantando.
“No había caído en eso, ha pasado así el tiempo, dicen que es porque lo hemos hecho bien, porque hemos fluido, aceptado, aprendido y no nos hemos embarrado, hemos seguido y eso es muy importante”, analizó.
Sobre el retiro, dijo que es algo que ya pensó, no se trata de que esté próximo, pero lo tiene contemplado: “Al final hay que pensar en esas cosas, no quiero estar dependiendo de un trabajo, mi vida depende de mí y escogeré el momento en el que diga que el viaje terminó, me iré apartando poco a poco de forma discreta; lo verán en mis redes sociales cuando deje de publicar”.
YVI