Rompiendo récords y expectativas, Los monólogos de la vagina, la obra escrita por V, antes conocida como Eve Ensler, nuevamente está de fiesta. El director Jaime Matarredona y la actriz Elba Jiménez hablaron con MILENIO para compartir las nuevas y las viejas y historias que no habían sido contado antes de esta aventura.
“Es impresionante –nos dijo el director–. Y es histórico llegar a ocho mil representaciones. Me acuerdo que cuando íbamos a llegar a cinco mil, invitamos a una personalidad y dijo: ‘¿Seguros? ¿En qué condiciones debe estar una obra que va a cumplir tantas representaciones?’ Fue a ver la función y estaba fascinado, me dijo: 'Te tengo que confesar que pensé que ya iba a estar toda la escenografía decaída, que los micrófonos ya no iban a funcionar…’. Lo bonito es ver cómo los Monólogos se van refrescando, es como si tuviera vida propia”.
Elba Jimenez se mostró emocionada y lista para la aventura que son estos Monólogos, ahora con varias compañeras de elenco. Sobre todo porque ella es una de las más recientes participantes en la obra.
“Soy una actriz que actúa diario a ser conductora de deportes. Yo tenía la clara visión de hace ya tantos años que la fui a ver con Andrea Legarreta, Cinthya Klitbo y Anabel Ochoa, que quería hacer el monologo de “Mi vagina, mi aldea” y la de los gemidos. Y que me la dan y ¡sopas! Cuando me dice Jaime que tengo que hacer los gemidos de tal manera yo no sabía cómo. Hoy es mi monólogo favorito”.
Tantas historias
Cada una de las mujeres que se han sentado en esas silla tiene alguna historia al respecto. Y no han sido pocas. De hecho, ninguna obra en la historia de México ha tenido a tantas interpretes como esta. “140 mujeres –señaló Matarredona–. Y yo no les digo que algo tiene que ser de tal o cual manera; empezamos a trabajar y cada una va descubriendo cosas de su propia experiencia de vida con el monólogo que está interpretando. Cada versión de los Monólogos, es completamente diferente”.
Con Jaime recordamos cómo una de las grandes actrices que ya no están con nosotros, dejó por siempre su huella en la puesta en escena: “Ese monólogo en inglés se llama “The Little Cootchie Snorcher That Could”, que está basado en una canción de kínder. Así que estábamos juntos tratando de encontrar el equivalente al español. ¿Cómo le ponemos, que sea algo de fantasía?, y llegamos a “El país de las maravillas”, pero no encontrábamos que nombre peyorativo ponerle a la vagina, hasta que llegamos con Lilia Aragón y nos dijo: ‘Tiene que ser paparrucha’. Y así quedó, en homenaje ella”.
- Te recomendamos Marina de Tavira y Juan Manuel Bernal protagonizan la "incómoda" 'Consentimiento' Cultura
Si bien será en octubre cuando se dedique la función especial a aquellas 10 actrices que nos han dejado, siempre son recordadas por toda la producción.
“Fue de las últimas cosas que hizo Ofelia Guilmain, Carmen Montejo, Rosa Angela Balbó, Anabel Ochoa. De verdad ha sido un viaje muy impresionante y nos hemos hecho muy amigos algunos. Es que es algo muy íntimo y compartimos cosas especiales, y eso le da una dimensión muy especial”, dijo Jaime.
“Y son ocho mil veinte, para ser exactos – aclaró Elba respecto a la función de este jueves–. Sí soy muy fan: tengo el libro, los videos, todo. Y se me hace muy extraño porque yo no era fan de la mujer, ¿sabes?, y al acercarme a esta obra, tienes que serlo”, exclamó entre risas.
“Para esta función especial vamos a incorporar dos monólogos: ‘La falda corta’, que ya habíamos hecho en algunas funciones, y ‘Yo tenía 12 años’, que habla de la menstruación”.
Y así, continua la historia de Monólogos de la vagina, una puesta en escena que hace 8 mil representaciones muchos dudaban que lograría ser montada en nuestro país.
¿Cuándo es la función especial?
El jueves 10 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Libanés.
Las madrinas de honor serán Elena Poniatowska, Blanca Guerra y María del Rosario Espinosa.
Habrá 13 intérpretes que participaran en esta función especial.