Murió Chamín Correa, "El requinto de oro"

El guitarrista y productor, que hizo historia en la época de los tríos, falleció a los 90 años; trabajó con Carlos Cuevas, Luis Miguel, Gloria Estefan, Dulce, Tania Libertad y Rodrigo de la Cadena.

En ambas producciones abordarán detalles de su carrera y de su vida. Notimex
Libertad Ampudia y Adriana Jiménez
Ciudad de México /

Benjamín Correa, mejor conocido como Chamín Correa, fue uno de los requintos más importantes de América; sus baladas y boleros tocaron el corazón de numerosas generaciones y quedarán como legado tras su muerte ayer a los 90 años de edad.

“Amigo entrañable”, “Figura del bolero”, “Se fue uno de los mejores requintintas del mundo” fueron solo algunas de las frases que se produjeron de parte de Alberto Ciurana, Rodrigo de la Cadena y Carlos Cuevas, quienes además de conocer y ser amigo del gran músico, se enamoraron, suspiraron y en muchos casos compartieron el escenario con él.

Chamín nació en una familia amante de la música; a temprana edad la tomó como carrera y, en 1951, fundó el trío musical Los Tres Caballeros con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez, con quienes hizo historia tras firmar en 1956 un contrato de exclusividad con Discos Musart y lanzar su primer álbum con “El reloj” y “La barca”.

En otra etapa de su vida, ya de manera solitaria, aunque, como siempre, acompañado de su guitarra, empezó a ganarse el mote de El requinto de oro, por la virtuosidad que proyectaba para ejecutar su instrumento.

En 1964, su guitarra sonó al lado de la voz de Guillermina Jiménez Chabolla, conocida como Flor Silvestre grabó  rancheras como “Aquel amor” y “El tren si pasajeros” y boleros como “Pensando en ti” y “Amar y vivir”.

Aunque su pasión por la música romántica siempre estaba latente, por lo que hizo mancuernas con varios intérpretes del género, entre los que destaca Luis Miguel y Carlos Cuevas, con este último participó en el Festival OTI, ese semillero de canciones, donde su requinto siempre fue constante.

Chamín Correa también dirigió y produjo a Juan Gabriel, Lucía Méndez, Dulce, Enrique Guzmán, Rocío Dúrcal, Gloria Estefan, Óscar Chávez, Julio Iglesias, Tehua y Lucho Gatica.

“Se nos fue uno de los más grandes requintistas del mundo entero; yo lo recuerdo con mucho cariño porque surgió una amistad a raíz del festival OTI que ganamos en 1990 y después las cinco producciones que tuve con él. Gracias a Chamín Correa por enseñarme a cantar, por enseñarme a bolerear”, indicó Carlos Cuevas, quien, al igual que Rodigo de la Cadena, fue uno de los últimos intérpretes que unió su voz al singular requinto. 

Así como su amigo Martín Urieta, y los dos caballeros que se le adelantaron, pero ahora se han vuelto a reunir para llevar serenata. 

Sus  macuernas

Con Luis Miguel, Gloria Estefan, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal fueron algunos de los cantantes con los que compartió su sensibilidad al grabar alguna producción musical.

Cine

Participó en películas como Bolero inmortal, El revoltoso, Sucedió en Acapulco, Los desarraigados y La vida de Agustín Lara, con Los Tres Caballeros.

Sus amigos

Roberto Cantoral, Director de la SACM, dijo: “Otra vez juntos para la eternidad con la brillantez de tu requinto. Dejaste huella indeleble en la época de los tríos”.


LAS MÁS VISTAS