Andrew Weatherall, productor y dj de la música electrónica acid house inglesa, murió ayer a los 56 años de una embolia pulmonar, anunció su agente.
“Sentimos mucho anunciarles que Andrew Weatherall, el famoso disc jockey y músico, murió temprano en el hospital londinense de Whipps Cross”, indicó su agente en un comunicado.
Estaba hospitalizado por una embolia pulmonar, y “un coágulo alcanzó su corazón”, precisó, subrayando que “su muerte fue rápida y tranquila”.
Weatherall fue una de las principales figuras del movimiento electro acid house a finales de los 1980. Famoso por sus mezclas de las canciones “World In Motion” de New Order, “Soon” de My Blood Valentine o “Hallelujah” de Happy Mondays, también fundó su grupo de tecno experimental, Sabres of Paradise.
New Order le rindió un sobrio homenaje en Instagram, donde publicó dos fotos del músico: una en la que muestra orgulloso los tatuajes de sus brazos y otra en la que está mezclando, luciendo una larga barba. “Conmocionado y entristecido al saber que el viajero cósmico Andrew Weatherall dejó el lugar”, tuiteó por su parte Tim Burgess, líder de Charlatans. “Siempre fue un placer verlo y compartir buenos momentos. Descansa en paz, amigo mío”.
Ministry of Sound, un club emblemático que Weatherall abrió en 1991, calificó al fallecido de “maestro en su arte”, mientras que Peter Hook, alabó a un “hombre amable que tenía mucha sabiduría para compartir”.
Weatherall creó en 2013 el festival Covenanza, que mezclaba la música rock con la electrónica. Se celebra en Carcassonne, en Francia, y para este año ya se vendieron todas las entradas.
Genio de la música
El autor de Trainspotting, Irvine Welsh, indicó que se encontraba “consternado” por las noticias. “Genio es una palabra muy usada, pero no puedo pensar en algo más que lo definiera”, escribió Welsh en Twitter.