El ir a un concierto es una experiencia sumamente especial. Por cuestión de dos horas y poco más puedes disfrutar de aquellos artistas y aquellas canciones que mueven hasta lo más profundo en ti. Dos horas en las que te olvidas de todos los problemas y para desconectarte del mundo. Sin embargo, no es así para todos. ¿Te has puesto en el lugar de una persona con discapacidad en este tipo de eventos? ¿Sabes las dificultades que ellas tienen cada que piensan en asistir a un concierto o festival? La respuesta es real y muy muy desalentadora.
Y sí, aquí difundimos conciertos, la venta de boletos, pero esto es para todos y la música es para todos. Es por eso que MILENIO habló con Ferny Ruiz, representante de la organización Música Accesible, una iniciativa dedicada a garantizar el acceso inclusivo a eventos culturales y conciertos para personas con discapacidad para hablar de todo lo que no se ve o no se quiere ver sobre esta situación que afecta a millones de personas.
- Te recomendamos ¿Afuera de una sex shop? Éste es el origen de la portada del primer álbum de DLD Música
¿Qué es música accesible?
Ya consientes del problema al que nos enfrentamos como sociedad, debemos conocer que Música Accesible es un proyecto dedicado a buscar una total inclusión y accesibilidad a los eventos musicales en América Latina.
Entre los propósitos de Música Accesible están:
- Ayudar a los fans con discapacidad a identificar los conciertos que serán accesibles.
- Crear conciencia en la industria de los espectáculos musicales sobre la importancia de tener un ambiente seguro para las personas con discapacidad
- Incentivar a los venues de América Latina a regular su infraestructura y contar con mayor accesibilidad.
- Invitar a las boleteras más destacadas de América Latina a brindar información correcta sobre asientos accesibles y construir un sistema amigable que permita a las personas con discapacidad comprar sus boletos fácilmente..
- Impartir talleres en venues y festivales de música para capacitar al personal sobre el trato adecuado a personas con discapacidad.
En la plática, Ferny Ruiz nos contó su experiencia ante esta situación. "Una terapia", así define Ferny la música para ella, y esa misma.
"Mi vida es muy musical. La música provoca que me salga de mi cuerpo, me hace recordar que para ella no hay limitantes físicas. Es una iniciativa que nace para redescubrir y recordar la labor de inclusión", dijo.
Y es que el problema no solo es ya dentro del evento. Las personas con discapacidad sufren al tratar de comprar los boletos, en los baños, con las boleteras, con la incapacidad de los empleados de dar respuestas, en los inmuebles que no son pensados para ellos y ante una falta total de compromiso que frustran todo.
"También dos divertimos y tenemos vida social. Tenemos el mismo derecho y ocupar los espacios públicos. La mayoría de las zonas destinadas a personas con discapacidad están hechas por personas que no las tienen", comentó Ferny.
- Música Accesible ha creado recientemente una petición en Change.org, para reunir firmas exigiendo a Ticketmaster que regule la venta de boletos destinados a personas con discapacidad. Hasta el momento de la plática con Ferny ya ha acumulado más de 6 mil firmas.
Y sí, seguramente has visto personas en sillas de ruedas en conciertos o esas mismas personas ser cargadas por el público como mera diversión, pero eso no tendría que pasar si hubiera sitios y zonas especiales para ellos. A propósito, Ferny llamó a no "romantizar" estas situaciones.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Ferny Ruiz pudo enlistar lo que se debe hacer para poder llevar esto a cabo:
- Abordar a las boleteras más reconocidas para señalar las oportunidades de mejora para que la venta de los boletos destinados a personas con discapacidad sea más ágil y oportuna para las personas de diversidad funcional.
- Acercarnos a los recintos para señalar las adecuaciones que se necesitan hacer para que las personas con discapacidad puedan asistir a un evento seguro.
- Invitar a promotores y artistas considerando a los recintos que ya están alineados con este movimiento de accesibilidad.
¿Cuáles son las propuestas para recintos y boleteras?
Recintos/venues
- Espacios accesibles con buena vista.
- Baños accesibles.
- Estacionamiento accesible.
- Staff designado al área de PcD.
- Rampas y/o elevadores.
- Señalamientos en braille.
- Líneas podotáctiles para bastón guía.
Boleteras
- Teniendo una página de internet accesible y fácil de navegar.
- Brindando información clara sobre la disponibilidad de espacios accesibles en los recintos.
- Proporcionando opciones accesibles para que las personas con discapacidad recojan sus boletos.
DAG