Arrancaron los festejos para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de su fallecimiento; la fiesta fue en el Tenampa, la voz de María del Sol interpretando “Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida..”; los acordes del mariachi entonando “Caminos de Guanajuato”, y por supuesto “El Rey”, las emblemáticas canciones de Jose Alfredo Jiménez.
“El Tenampa fue el lugar elegido, porque era la cantina donde pasó varias noches y días; el lugar al que le dedicó una canción –recordó su hija Paloma Jiménez–. "Creo que para José Alfredo Jiménez, la cantina fue muchas cosas: un refugio, un templo, un confesionario, un recinto social".
Su hija destacó que "el poeta, en toda su obra, no menciona el nombre de ninguna otra cantina, empero entra y sale de diversos espacios que irremediablemente nos transportan a ellas; canta para evocar este sitio".
Previo al festejo, Paloma Jiménez estuvo en el Palacio de Bellas Artes, donde la secretaría de Cultura dio a conocer los pormenores del festejo a nivel nacional. Ahí indicó que 20 canciones de su padre serán musicalizadas para ser ejecutadas por diversas Orquestas Sinfónicas y de cámara, ya que algunas de ellas no contaban con su partitura.
Asimismo, adelantó que el Museo José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, ya está listo después de haber sido sometido a una profunda restauración y renovación. Habrá una sala especial con realidad aumentada, en la que los visitantes podrán vivir la experiencia de departir con el autor de "El último trago".
José Alfredo es eterno
En el acto oficial, Alejandra Fausto Guerrero secretaria de Cultura de México indicó que en este aniversario luctuoso “José Alfredo Jiménez es eterno, él siempre está con nosotros con nuestras memorias con nuestro corazón”.
Y tras dar la bienvenida a los y las presentes, destacó que es en el recinto más importante de las artes de nuestro país donde hay que conmemorar “al más importante compositor que tenemos memoria".
Enfatizó que José Alfredo es una institución cultural y siempre será un hijo del pueblo, cercano a las comunidades.
"Carlos Monsiváis lo llamaba El vocero de la lírica cantinera y el poeta de la desolación marginal. Yo pienso: ¿qué harán en otros países para pasar un mal de amores? Nosotros tenemos a José Alfredo Jiménez, él canta lo que hemos sentido alguna vez, y lo hace de manera magistral. Por eso tanta emoción al conmemorar a este personaje que está vivo aquí cerquita, en Garibaldi, y también ahora con los Semilleros creativos, la niñez de México está pensando y recreando la voz de José Alfredo.
Ante la presencia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Turismo Juan Jose Álvarez Brunel informó que a partir del 22 de noviembre inicia el Festival Internacional José Alfredo Jiménez. Esperan recibir más de 20 mil personas en esos cuatro días, del 22 al 26, con una derrama económica de 70 millones de pesos, y en términos hoteleros alrededor de 10 millones de pesos.
"Les platico lo que se está preparado: el jueves 23 de noviembre empezaremos en el mausoleo de José Alfredo, en el panteón, para que vayamos teniendo estos recuerdos.
Habrá espectáculos de danza y ballet, además del cortometraje Cuántas luces dejaste encendidas; y las conferencias El espíritu del caballo blanco, y otra más que dictará Juan Villoro.
También se contará con la presencia de La Sonora Dinamita, y una presentación estelar, que es sorpresa. Los asistentes disfrutarán además de la actuación de cuatro grandes: Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Natalia Jiménez, quienes le rendirán homenaje a José Alfredo.
Homenaje sinfónico nacional
Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, detalló que habrá 83 actividades de las distintas áreas, sin precisar el presupuesto asignado.
"El 1 y 3 de septiembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes está programado un concierto en homenaje con la Orquesta Sinfónica Nacional e integrantes del estudio de ópera de Bellas Artes. Quiero mencionar como una de las principales aliadas de este proyecto a la doctora Lucina Jiménez y a todo su magnífico equipo, porque se pusieron a investigar; encontraron y produjeron varios arreglos sinfónicos de 20 melodías de José Alfredo Jiménez que son las que escucharán el 1 y el 3 de septiembre”.
Y subrayó que hicieron algo más que eso: compartieron ese repertorio con distintas orquestas, así que el 23 de noviembre –fecha exacta del fallecimiento de José Alfredo Jiménez–, orquestas en varios sitios del país van a tener la oportunidad también de ejecutar esos repertorios.
Después, añadió, sigue el Festival Internacional Cervantino, en el que se enmarcan diversas actividades alrededor de José Alfredo Jiménez: "Vamos a tener al tenor Arturo Chacón interpretando algunas de sus obras en el Teatro Juárez. Y hay una banda muy particular que se llama Santa Cecilia, que está en Estados Unidos y va a venir a interpretar también a José Alfredo Jiménez".
El festejo será en grande, para el más emblemático compositor que trasciende a todas las fronteras del amor y el desamor.
caov