Media hora después de las 21:00 horas ya se movía ‘la ola’ (coordinada hasta con luces de celular) entre el público y los chiflidos de impaciencia armonizaban alrededor de la Plaza de Toros México, todo en protesta para que iniciara el primer concierto del tour “De Rey a Rey” de Alejandro Fernández.
Muy cerca del escenario circular al centro de la plaza, se alcanzaba a distinguir a familiares y amigos de ‘el potrillo’, que se dieron cita esta noche para celebrar, junto a él, parte del legado musical que heredó de su padre y que también es parte de la idiosincrasia musical de nuestro país.
- Te recomendamos Vive Latino 2025 revela CARTEL OFICIAL; Scorpions, Caifanes y Foster the People encabezan el festival Música
Pero a pesar de las ligeras quejas del público y la urgencia de viernes por la noche, el concierto no comenzó hasta 5 minutos antes de las 10, cuando se atenuaron las luces y unas pisadas comenzaron a sonar por las bocinas, anunciando la aparición de Alejandro Fernández.
Sombrero en mano, traje negro con detalles dorados y el bigote bien marcado, Alejandro Fernández saludó a una Plaza de Toros, México completamente llena y comenzó con “No me sé rajar”, canción enigmática de la cual hizo una versión propia que ayer publicó en todas las plataformas.
Un medley de “Voy a navegar” y “Las llaves de mi alma” levantó a la audiencia, que también disfrutó de cada nota de “Mi ranchito”. Sin embargo, fue con “Estos celos”, uno de los grandes éxitos de Vicente Fernández, con la que el público realmente se puso a cantar. Alejandro abordó el tema con su cadencia particular, pero también con ligeros guiños al estilo de su padre.
“¡Muy buenas noches, México!”, dijo el cantante. “De verdad, esta es una de las noches más importantes y especiales de mi vida. Tengo un corazón que está a punto de salir de mí… Lo dije hace unos días, pero tuve la suerte de nacer con dos grandes bendiciones: la primera, nacer mexicano, y la segunda, nacer Fernández”.
“Hoy vamos a celebrar la vida del gran ‘charro de México’ como a él le hubiera gustado, cantando sus canciones. ¡Viva Vicente Fernández! ¡Viva la música y el tequila! ¡Viva México!”, declaró con fuerza, sonriendo ante los “¡Viva!” que el público vitoreó en respuesta.
Durante este concierto tan especial se cantaron melodías que son parte del alma de cada mexicano; “Que te vaya bonito”, “Por tu maldito amor”, “Bohemio de afición” y “En defensa propia” formaron parte del primer bloque del repertorio, canciones que todo el recinto, asistentes, camarógrafos y hasta trabajadores cantaban con sentimiento.
Al momento de cantar “Hermoso cariño”, Alejandro miró hacia la zona donde se encontraba su familia y sin voltear la cara cantó la primera estrofa de la canción. Más adelante interpretó “Un millón de primaveras” con la premisa de ser una de sus canciones favoritas. “De un rancho a otro”, “La derrota”, “Lástima que seas ajena”, “El cantador” y “Me voy a quitar de en medio” también sonaron hacia la mitad de su presentación.
Para quienes se lamentan de haberse perdido este importante encuentro, así como la segunda fecha (mañana, 26 de octubre), no todo está perdido, pues al principio se anunció que esta fecha se estaría filmando para la producción de una obra audiovisual conmemorativa del evento, “De Rey a Rey”, que además de ser un homenaje musical a Vicente Fernández, también se coloca como un logro personal de Alejandro, al convertirse en el primer artista en agotar 4 Plazas de toros México en el mismo año (las dos fechas que dio en marzo y estas dos de octubre).
“Mientras me aplaudan, yo seguiré cantando…”, dijo la voz de Vicente Fernández desde las bocinas como presentación de “El hijo del pueblo”, tema que cantó Alejandro Fernández con mucha emoción y ojos húmedos. “El Tahúr”, “No me hagas menos” y “De qué manera te olvido” también encontraron un lugar en la lista.
“De verdad, qué gran noche, qué gran espectáculo. Hoy estoy aquí con todos ustedes, con mi familia, recordando todas las canciones con las que crecí y con las que crecieron todos los mexicanos y los latinoamericanos”, dijo ‘el potrillo’.
“El legado de Vicente Fernández es nuestro patrimonio. Gracias por el amor a mi padre y por el amor que me tienen a mí”.
Después, con el sombrero puesto, invitó al público a seguirlo en “La ley del monte” y aunque fue un momento importante durante el concierto, la realidad fue que el repertorio de la noche estaba diseñado para mantener la fiesta durante las casi dos horas que duró el concierto.
Canciones imperdibles como “Volver volver”, “El Rey”, “Qué de raro tiene”, “Mujeres divinas”, “Nos estorbó la ropa”, “Acá entre nos”, “A mi manera”, entre otras, conformaron las más de 25 canciones que Alejandro Fernández cantó en la Plaza de toros México. Pero eso no fue todo, además, consintió a todos sus fans con un ‘encore’ de sus canciones y el público no se quedó con las ganas de escuchar “Me dediqué a perderte”, “No sé olvidar”, “Canta corazón” y “Como quien pierde una estrella”, entre otros éxitos del intérprete.
jk