Alex Ponce ansía un futuro brillante para la música ecuatoriana

El cantautor lanzó “Ruido, El silencio y yo” hace un par de semanas y ya prepara el tour con el que compartirá este trabajo con sus fans mexicanos en 2025

Alex Ponce está listo para una gran gira por LATAM y España | Especial
Ciudad de México /

“Uno de mis más grandes objetivos es poder redirigir esta atención a Ecuador, demostrar que sí es posible y generar una especie de industria”, dijo el cantautor ecuatoriano Alex Ponce en entrevista con MILENIO, quien recientemente estrenó su segundo álbum, “Ruido, El silencio y yo”, y que actualmente está trabajando en la preproducción de una gran gira por todo Latinoamérica y España.

Con canciones como “La sin sentimientos”, “Ve y diles V2”, “plan” (de su primer disco, “ser humano”) y “¿Qué pasaría?”, Alex Ponce ha logrado colocarse como uno de los principales talentos emergentes de Ecuador, logrando hacer pequeñas giras fuera de su país con gran éxito. Sin embargo, un objetivo que Alex comparte con otros colegas ecuatorianos es utilizar su trabajo para visibilizar la propuesta musical de Ecuador, la cual, afirma, es amplia y poderosa.

“Amo mi país. Amo Ecuador. Amo mi ciudad. Yo salgo de Ecuador y me vuelvo ministro de turismo. Amo Ecuador en todo sentido; es un país muy bendecido por su posición geográfica, pero también por su comida, su fruta, su flora y fauna… La gente es muy linda, muy trabajadora, muy esforzada y hay mucho talento, aunque está muy oculto hoy en día”, explicó en entrevista.

“El hecho de que pueda ser un representante de mi país me enorgullece muchísimo. Obviamente nos falta muchísimo por crecer, pero esa es la intención: que sepan que es posible, que se puede y que, con mucha intención, poco a poco, con trabajo, esfuerzo, amor y, sobre todo, mucha fe, todo se puede lograr. Es muy lindo poder estar creciendo y al mismo tiempo ver que otras personas se inspiran de lo que estoy haciendo”.

Teniendo la posibilidad de trabajar fuera de Ecuador, Alex ha podido ser testigo de qué tanto se conoce de la música ecuatoriana contemporánea fuera de su país y compartió que existe una noción generalizada en la sociedad ecuatoriana sobre la dificultad de hacer una vivienda y una carrera exitosa en la industria musical, especialmente fuera del país.

“Me he topado con varias personas en la industria que me dicen que soy la primera persona de Ecuador que escuchan y ahí te das cuenta que no hay una referencia”, comentó. “Hay muchos artistas en Ecuador, pero pasa mucho que el artista se queda en Ecuador y no logran internacionalizarse”.

“Unos de los últimos que se internacionalizaron fueron Juan Fernando Velasco y Julio Jaramillo, que es un referente enorme, pero son de hace muchos años. Actualmente no ha habido mucho”.

Pero a pesar del panorama, Alex Ponce tiene una perspectiva optimista del futuro de la música ecuatoriana, sobre todo al tomar en cuenta lo que ha estado ocurriendo últimamente con otros artistas de su país: “Me alegra ver que poco a poco van saliendo. Somos una generación de artistas muy bendecidos por el hecho de poder, con el celular en la palma de nuestras manos, promocionar el arte que hacemos. Poco a poco voy saliendo yo, Blanko, hay muchos artistas que gracias a redes sociales lo están logrando. Poco a poco vamos consolidándonos, poniéndonos cara y haciéndonos más conocidos, redirigiendo esa atención al Ecuador”.


Ruido, El silencio y el nuevo disco

En 2023, “ser humano” le dio a Alex Ponce la oportunidad de expandirse a otras regiones de Latinoamérica. En mayo de 2024 participó en el festival Tecate Emblema y comandó su gira internacional “Daría todo Tour”. Pero es a partir de “Ruido, El silencio y yo” que volverá a nuestro país, y otros, con la ilusión renovada y un espectáculo completamente evolucionado.

Alex se describió como una persona que vive en el presente y aseguró que esa fue la forma en que abordó el reto de producir un nuevo disco: “Hay momentos donde sientes la presión de saber cómo le haces, qué sigue y cómo lograr que funcione lo que viene, pero, la verdad, soy una persona que fluye mucho y siempre trato de ver lo positivo, hasta en lo malo”.

“Algo que me ayudó mucho fue no pensar en qué voy a hacer, sino qué puedo hacer en el momento y lo único que puedo hacer es tratar de mejorar todo el tiempo”, señaló, describiendo que se refiere a mejorar físicamente, emocional y mentalmente, cuidar su salud y continuar con su preparación artística y académica.

Pero, dentro de sus influencias más importantes, Alex Ponce resaltó la participación de su madre, quien, explicó en entrevista, admira mucho más ahora que entiende todo lo que puede hacer. El artista ecuatoriano contó que fue gracias a su madre que logró tenerse la confianza suficiente para considerar una vida en la música y eso es lo mismo que lo motiva en la actualidad a convertirse en una inspiración para los demás.

“Esas palabras de afirmación que me dijo, me dio todo y estoy seguro que gracias a ellas era un niño y una persona con autoestima, y sabía que, aunque en Ecuador es muy difícil la música, yo lo podía lograr. No sé cómo, pero yo iba a poder. Y fue gracias a esas palabras”.

CLAVES

  • Además de Tecate Emblema, Alex Ponce también ha visitado Bajo Circuito en Ciudad de México y asegura que la capital del país es el lugar que más ansía volver a visitar con su música en 2025.
  • El álbum “El ruido, El silencio y yo” logró colocarse en los primeros lugares de las listas de reproducción en México, y entre los 50 mejores a nivel internacional, después de su estreno, el 24 de octubre.

AMG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.